El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Más cerca de lo que puede imaginar": Destapan los "estrechos" vínculos de Google con EE.UU. y la UE

Publicado:
La organización Campaign for Accountability publica un informe que desvela las relaciones de Google con el Gobierno de EE.UU. y funcionarios de la Unión Europea.
Descargar video

La organización estadounidense sin fines de lucro Campaign for Accountability, cuyo cometido es revelar malas conductas en la gestión de la cosa pública, ha publicado un informe en el cual se destapa que las relaciones que mantiene Google con el gobierno de EE.UU. y funcionarios de la Unión Europea son "más estrechas de lo que se puede imaginar".

Además, los expertos del grupo han encontrado que el gigante tecnológico está tratando de reforzar su influencia en la UE mediante un intercambio de empleados con gobiernos europeos.

En muchos sentidos, los vínculos [de los empleados de Google con la Casa Blanca] son tan estrechos que a menudo es difícil determinar dónde termina el Gobierno estadounidense y dónde comienza Google

Google no solo ha contratado al menos 65 funcionarios públicos de la Unión Europea, sino que la propia UE también ha contratado al menos a 15 empleados directamente desde Google. Algunos casos no mejoran la situación: por ejemplo, exembajador lituano Tomas Gulbinas y el asesor de un diputado francés del Parlamento europeo Georgios Mavros fueron contratados por Google. Ambos proceden de grupos de presión.

Google y EE.UU.

Al estudiar las visitas a la Casa Blanca, la organización no gubernamental reveló la inusual frecuencia de las visitas de los empleados de Google a la Administración presidencial de EE.UU.

Como se ha señalado, durante el mandato de Barack Obama entre los años 2009 y 2015, los empleados de la corporación, incluidos altos directivos, visitaron la Casa Blanca más de 420 veces. Una parte sustancial de las reuniones de los mandos ejecuivos de Google con funcionarios clave de la Administración se llevó a cabo en un ambiente cerrado. Además, Obama se ha citado personalmente con directivos de la compañía al menos 21 veces.

Según el informe titulado 'Proyecto de Transparencia Google', las negociaciones del Gobierno estadounidense con el gigante de Silicon Valley han abarcado una amplia gama de temas: desde los derechos de propiedad intelectual, la energía y los medios de difusión digitales hasta la política exterior y la seguridad nacional.

"En muchos sentidos, los vínculos [de los empleados de Google con la Casa Blanca] son tan estrechos que a menudo es difícil determinar dónde termina el Gobierno estadounidense y dónde comienza Google", reza la página web de Campaign for Accountability.

Google y la UE

Además de las comunicaciones corporativas con las autoridades de EE.UU., el informe de Campaign for Accountability ha demostrado que Google y los gobiernos europeos a menudo 'intercambian' personal.

Google está fuertemente integrado con el poder de Washington tanto a nivel personal como a nivel empresarial

De esta forma, en los últimos 10 años al menos 15 empleados de Google han ocupado distintos cargos en la Administración de la UE.

Según los expertos, la firma busca con ello reforzar su influencia regional. Mientras el gigante de Internet ha sido capaz de pasar por alto casi todas las barreras legales en EE.UU., en Europa se enfrenta aún a dificultades.

En concreto, la Comisión Europea ha acusado a Google de abusar de su posición dominante entre los motores de búsqueda en línea y en el mercado de sistemas operativos para teléfonos inteligentes.

Al mismo tiempo, el informe señala que los empleados de Google comenzaron un intercambio sostenido con las autoridades de la UE en 2011, después de que la Comisión Europea iniciara la primera investigación contra Google bajo las sospechas de haber violado las leyes antimonopolio.

Revelaciones de Assange

Según afirmaba recientemente el fundador de WikiLeaks, Julian Assange en el marco del Foro Internacional de Medios de Comunicación 'Nueva era del periodismo: Adiós al 'mainstream', Google está directamente comprometido con la campaña de Hillary Clinton. Más aún: de acuerdo con el fundador de WikiLeaks, la empresa "promovió la llamada de John Kerry a bombardear Siria en 2013" a través de su portada en Internet.

"Google está fuertemente integrado con el poder de Washington tanto a nivel personal como a nivel empresarial. Google, que ha aumentado el control sobre los canales de distribución, se alía intensamente con la excepcionalidad estadounidense", ha afirmado Assange.

A su juicio, Google se ha convertido en una "poder tradicional del Estado en EE.UU.". El periodista ha recordado que su exdirector ejecutivo, Eric Schmidt, lidera ahora la división de innovación del Pentágono.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7