El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Idea de vagones exclusivos para mujeres en el metro de Buenos Aires desata la polémica en Argentina

Publicado:
Según el proyecto de ley, los vagones exclusivos en el subterráneo de la capital argentina circularían en las horas pico con el fin de disminuir los casos de acoso sexual.
Idea de vagones exclusivos para mujeres en el metro de Buenos Aires desata la polémica en Argentina

Diputados del Parlamento de Buenos Aires, han presentado un polémico proyecto de ley que propone implementar vagones exclusivos para mujeres en el metro de la capital argentina con el objetivo de disminuir los casos de acoso sexual en este sistema de transporte, informa el diario 'Clarín'.

Según el proyecto de ley, las mujeres pueden usar los vagones exclusivos en las horas pico, de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 de la mañana y de 17:00 a 19:00 horas. Esos vagones estarían identificados "de forma clara y visible" y "se informará sobre su existencia en todas las estaciones". Además, se permitirá a las mujeres viajar con menores de hasta 13 años.

Tenemos que trabajar como sociedad en mejorar la convivencia

Pero esta iniciativa no ha tenido una buena acogida entre los usuarios del metro bonaerense, así como entre las autoridades del país. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, asegura que "es un sistema que no tiene ninguna lógica. No funcionaría y no lo veo como una solución de un problema, todo lo contrario, lo veo como rendirse ante este tipo de situaciones".

Asimismo consideró que este tipo de temas "son culturales", por lo que remarcó que "de nada sirve que hagamos un vagón de subte solo para mujeres" porque podrían darse casos de violencia de género "en cualquier otro transporte".

"Tenemos que trabajar como sociedad en mejorar la convivencia, que nos hagamos responsables y que la gente reaccione ante este tipo de situaciones para que la mujer no se sienta sola ante la multitud", dijo el ministro.

Por su parte, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sostiene que "vale la pena estudiarlo, funciona en varios países del mundo. Le pedí al equipo de Transporte. Seguramente vamos a coordinar con el gobierno nacional para tener una opinión única, no quiero adelantar una posición".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7