X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hxf

¿Planea Pekín construir una base militar en las profundidades del mar de la China Meridional?

Publicado: 10 jun 2016 07:15 GMT | Última actualización: 10 jun 2016 07:19 GMT

El proyecto fue mencionado en el plan económico quinquenal de China publicado en marzo y figura en el segundo lugear de la lista de las cien principales prioridades científicas y tecnológicas de Pekín.

Reuters
Síguenos en Facebook

China está acelerando sus esfuerzos para diseñar y construir una plataforma en las profundidades del mar de la China Meridional –concretamente a 3.000 metros– para la obtención de minerales, informa Bloomberg tras consultar una presentación del Ministerio de Ciencia y Tecnología chino. La agencia apunta que esta instalación en las aguas en disputa puede tener un propósito militar.

El proyecto será principalmente de uso civil, pero no podemos descartar que se lleven a cabo algunas funciones militares

"Desarrollar el océano es una estrategia importante para el Gobierno chino, pero la profunda estación espacial en alta mar no está diseñada en contra un país o región", ha declarado Xu Liping, investigador de asuntos del sudeste asiático en la Academia china de Ciencias Sociales, una institución administrada por el Gobierno. "El proyecto será principalmente de uso civil, pero no podemos descartar que se lleven a cabo algunas funciones militares", añade.

El proyecto ha sido mencionado en la línea del plan económico quinquenal de China publicado el pasado mes de marzo y se sitúa en el segundo puesto de la lista de las cien principales prioridades científicas y tecnológicas. Según la agencia, las autoridades chinas han examinado recientemente la aplicación del mismo y han decidido acelerar el proceso. Hasta el momento hay pocos detalles públicos en cuanto a plazos de construcción, planos o costos. 

"No se ha intentado tener a tanta profundidad este tipo de estaciones inhabitadas a largo plazo, pero es ciertamente posible", sostiene Bryan Clark, investigador del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias de Washington. "Los sumergibles tripulados han ido a esas profundidades durante casi 50 años. El reto está en que ello funcione durante meses ", añade.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias