Este 12 de junio se celebra el Día de Rusia, en que se conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, es decir, su independencia respecto de la Unión Soviética (URSS).
El Día de Rusia simboliza el secular camino de nuestro país, su destino multinacional, que dejó una gran herencia a la generación de hoy
La declaración de independencia fue aprobada el 12 de junio de 1990 por el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia en pleno proceso de desintegración de la URSS. En 1992 esta fecha fue establecida como la fiesta nacional en el calendario ruso y en 2002 comenzó a llamarse oficialmente el Día de Rusia.
"Felicito a todos nuestros ciudadanos con motivo del Día de Rusia. Esta fiesta marca valores tan importantes como la patria, el patriotismo y la unidad del pueblo, y refleja nuestros cálidos y sinceros sentimientos por Rusia, así como nuestra responsabilidad sobre su presente y su futuro", dijo dirigiéndose al pueblo el presidente ruso, Vladímir Putin.
Como todos los años la fiesta nacional se celebra en todos los rincones del enorme país. Los rusos celebran la fiesta con todo tipo de eventos: conciertos y bailes, competiciones deportivas y concursos musicales. La celebración termina con fuegos artificiales.
Los festejos ya han tenido lugar en el Lejano Oriente y en Siberia. En la ciudad de Simferópol, en Crimea, tuvo lugar una marcha en la que participaron representantes de las 30 nacionalidades que viven en Crimea.
Asimismo, el presidente subrayó que el Día de Rusia simboliza "el secular camino de nuestro país, su destino multinacional, que dejó una gran herencia a la generación de hoy: la tradición de vivir en paz y armonía, su actitud sagrada hacia la patria". Como suele hacer cada año en el marco de la fiesta, Vladímir Putin concedió premios las aportaciones en la esfera de la ciencia y la cultura en el país.
También las fuerzas aeroespaciales rusas que ahora se encuentran en la base aérea Jmeimim en Siria celebraron el Día de Rusia. En particular, en la base se llevó a cabo una marcha militar solemne donde participaron los pilotos, ingenieros militares y unidades de personal y de apoyo técnico. En el cielo volaron helicópteros de combate militares Mi-8 y Mi-28N 'Cazador nocturno', bombarderos de combate Su-34 y Su-30, así como los Su-35 de la última generación 4 ++ .