La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) difundió recientemente un aviso en el que advierte a los pilotos que los sistemas de posicionamiento global podrían sufrir interferencias durante un plazo de seis días en el mes de junio. La zona más afectada será el suroeste de EE.UU. y, según indica Matt Novak en el portal Gizmodo, ello se debe a que se llevan a cabo "pruebas misteriosas".
Novak contactó con las instalaciones de la aviación de la Armada de EE.UU. en China Lake, California, pero, según cuenta, poco o nada le dijeron al respecto. "Conocemos la advertencia de vuelo", indicó Deidre Patin, especialista en Asuntos Públicos de la División de Armas, si bien aclaró que no puede entrar en detalles sobre la prueba, que definió como una "prueba general" de sus capacidades.
Según indica el portal, las pruebas fueron fijadas para los días 7, 9, 21, 23, 28, y 30 de junio entre las 9.30 am y las 3.30 pm (hora del Pacífico). Pese a las advertencias, aquellos que utilicen el GPS en tierra no notaran las interferencias, sino que, al parecer, solo afectarán a las aeronaves que se encuentren a una altura mínima de 15 metros.
La prueba tendrá lugar en China Lake, en el Estado de California, localidad que alberga el Centro Naval Aéreo de Armas (NAWS por sus siglas en inglés), una instalación del ejército de 450.000 hectáreas ubicada en el desierto de Mojave.
En un mapa difundido por la FAA, la interferencia llegará hasta el Estado de Oregón por el norte y su mayor rango afectará hasta los 900 kilómetros de altitud. Por el este llegará hasta Colorado y Arizona y hasta el Estado mexicano de Sonora por el sur.
This June, the military is conducting experiments at the Naval Air Weapons Center in the Mojave Desert that could... https://t.co/2AV4Db1rga— Asian Defence News (@AsianDNews) 8 de junio de 2016