X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4i7j

El 'milagro' que cambiará el litoral de Perú

Publicado: 14 jun 2016 08:00 GMT

Por primera vez la capital peruana tendrá una planta depuradora de agua que filtrará los residuos que antes iban directo al mar.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaacciona-agua.com
Síguenos en Facebook

La Chira, ubicada al sur de Lima, es una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que se ha convertido en todo un acontecimiento para la infraestructura de la ciudad. Previamente tres redes de alcantarillados (Surco, Circunvalación y San Genaro) despachaban directamente las aguas contaminadas al mar.

Esto produjo durante años un importante deterioro de la flora y fauna del litoral costero de la capital de Perú que ahora se busca revertir. También se intentan prevenir las afecciones a la salud provocadas por la contaminación como los problemas digestivos y de piel provocados por el agua sin tratamiento.

Finalmente, la idea de recuperar las costas limeñas para fomentar el desarrollo económico y turístico de la zona.

¿Qué es La Chira?

La EDAR ubicada en el distrito de Chorrillos, al sur de Lima, fue desarrollada por ACCIONA Agua, una empresa española que, según explica en su página web, "centra su actividad en el tratamiento del agua y la desalación por ósmosis inversa, tecnología en la que es líder mundial". 

Tendrá a su cargo el tratamiento de las aguas residuales de 18 distritos de la capital, en el que viven más de 2.500.000 personas. La concesión será por 25 años desde su inauguración el pasado 4 de mayo.

De acuerdo con El Confidencial, la planta contó con una inversión de 97 millones de euros. Además "tendrá una capacidad media de tratamiento de 6,3 m3 por segundo, aunque puede aumentar su rendimiento hasta 11,3 m3". Asimismo la depuradora también "dispondrá de un sistema de neutralización de olores que, a través de bacterias, evitará la contaminación ambiental que genera la utilización de químicos en este tipo de procesos".

Luego de este proceso el agua es devuelta al mar mediante un enorme tubo submarino de 3.650 metros de longitud ubicado a 58 metros de profundidad. Para instalarlo fueron necesarias "cuatro retroexcavadoras, un barco remolcador, un cargador frontal, 10 embarcaciones y más de 100 buzos".

El proyecto también incluyó la recuperación de la zona costera donde se plantaron 2.500 metros cuadrados de césped y 360 árboles, plantas y arbustos. Además toda la mano de obra no calificada para construir la EDAR fue reclutada en la zona.

Las aguas residuales en América Latina

La iniciativa peruana cobra mayor relevancia vista desde una perspectiva regional. En América Latina, según el Banco Mundial, "un 70% de las aguas" vuelven a ríos y mares "sin ser tratadas". El problema es "especialmente preocupante" ya que el 80% de la población vive en ciudades, y "una gran parte en asentamientos cercanos a fuentes contaminadas".

Considerando que la región posee una de las fuentes de biodiversidad más importantes y es la reserva de agua dulce más grande del mundo, la problemática cobra otra dimensión. Carmen Yee-Batista, experta en agua y saneamiento de la entidad explica que "sacamos el agua, la usamos y la devolvemos a los ríos completamente contaminada”.

La especialista subraya que “se construyen redes pero después de 20 años se necesitan cambios que no se están realizando. Es decir, gastamos mucho dinero en infraestructura, en recoger esta agua, en distribuirla pero aún así la perdemos”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias