El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El único occidental que trabaja en Pionyang: "Los norcoreanos son como los latinos"

Publicado:
Es imposible imaginarse otra nación del mundo tan hermética como Core del Norte. Sin embargo, en Pionyang trabaja un español que defiende su Gobierno y adora el país.
El único occidental que trabaja en Pionyang: "Los norcoreanos son como los latinos"

Yo diría que los norcoreanos son los 'latinos' de Asia

El único extranjero al servicio de la República Democrática Popular de Corea, Alejandro Cao de Benós, de Barcelona, España, es delegado especial honorario del Comité de la RPDC de Relaciones Culturales con Países Extranjeros. Es "la máquina de publicidad unipersonal de Corea del Norte en el extranjero", escribe el portal Thelocal.es. Cao de Benós visita Corea del Norte dos veces al mes y su nombre en coreano es Cho Son-il ('Corea es una').

"Me siento catalán y español de nacimiento y norcoreano de adopción", afirmó al portal. El único occidental en Pionyang dice que hay muchas similitudes entre Corea del Norte y España o América Latina. 

"Yo diría que los norcoreanos son los 'latinos' de Asia. En comparación con mis amigos japoneses, chinos o tailandeses, los norcoreanos muestran sus sentimientos, por ejemplo, abrazando a sus familiares y a sus amigos, llorando, riendo y siendo muy expresivos. También les gusta quedarse despiertos hasta tarde hablando y bebiendo", agregó Cao de Benós.

El español revela que se enamoró de la política y la cultura asiática, y de Corea del Norte en particular, cuando tenía 16 años. "Eran los años 90 y algunas familias de Corea del Norte vivían en Madrid. Me puse en contacto con ellos y me dieron libros, películas y música que transformaron mi curiosidad inicial en una pasión por la República Popular Democrática de Corea del Norte", sostuvo.

En el marco de su trabajo para Pionyang, Cao de Benós, conoció a Kim Jong-il y a su hijo, el actual líder, Kim Jong-un. "Son servidores del pueblo, muy humildes y trabajadores", afirmó.

Respondiendo a la pregunta sobre los mitos más populares sobre Corea del Norte, nombró entre otros "las ejecuciones públicas", "el mismo peinado para todos", "el hecho de que no se pueda decir lo que piensa o tener una opinión". "En general, me gustaría decir que la mayor mentira y el error es que las personas viven con miedo y se ven obligadas a seguir el régimen de Corea del Norte", expresó Cao de Benós.

Alejandro Cao de Benós rechaza las acusaciones de violaciones de derechos humanos e insiste en que se basan en propaganda occidental. "Es propaganda. Los países capitalistas, países con democracia falsa, son los primeros donde se violan los derechos humanos", afirmó.

Cao de Benós, que además trabaja como guía con los extranjeros que visitan el país, trata de romper los estereotipos sobre Corea del Norte. Su consejo es "ver […] el país con tus propios ojos y hablar con sus ciudadanos". "Es la mejor manera de ver y entender el mundo", concluye.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7