El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU., dispuesto a enviar más buques a Asia oriental

Publicado:
Mientras crece el clima de tensión con China, Washington quiere aumentar su presencia expandiendo su flota en el océano Pacífico.
EE.UU., dispuesto a enviar más buques a Asia oriental

Estados Unidos enviará más buques de guerra a las aguas de Asia oriental para llevar a cabo diversas operaciones en la región, aunque la fecha para este envío aún no ha sido fijada, informa Reuters, que se hace eco de las declaraciones realizadas este martes por un oficial estadounidense.

Greg Poling, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales 'Think tank', sostiene que el envío de flotas navales de apoyo forma parte del plan del presidente estadounidense, Barack Obama, para lograr un equilibrio de sus recursos en la región ante la expansión de China en un marco de tensión creciente con Pekín.

En abril de este año fue desplegada en el este asiático la tercera flota estadounidense del Pacífico, que cuenta con los destructores USS Spruance y USS Mosen, provistos de sistemas de misiles guiados, a la que se sumarán en el futuro los nuevos navíos de apoyo, entre los que se incluyen portaaviones.

Pekín tacha de provocación el envío por parte de EE.UU. de patrullas militares cerca de las islas en disputa del mar de la China Meridional, pero Washington alega que estas patrullas solo buscan asegurar la libertad de navegación.

China reclama gran parte del territorio del mar de la China Meridional a través del cual transitan cada año miles de buques anualmente, lo que se traduce en unos ingresos de 5 billones de dólares al año en concepto de pago por tránsito. Por otro lado, Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi tienen sus propias demandas territoriales, además de estrechos lazos militares con Washington.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7