Este jueves 16 de junio arranca el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, la principal cumbre económica de Rusia y en la que participa también el presidente Vladímir Putin. El foro, que contará con la presencia de 10.000 empresarios, funcionarios y representantes de Gobiernos de unos 40 países, durará tres días.
En estas jornadas tendrán lugar un centenar de eventos, reuniones y conferencias, como el Foro de Trabajo de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el Foro de Trabajo de los BRICS, el Foro del G20 y la Conferencia sobre el Desarrollo Económico del Ártico.
Durante este evento Vladímir Putin mantendrá reuniones con varios líderes mundiales, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el primer ministro de Italia, Matteo Renzi; el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker; el enviado de la ONU a Siria, Staffan de Mistura; y el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy.
Además el mandatario ruso se reunirá con inversores y responsables de agencias internacionales, AP y Reuters incluidas.
Los participantes del foro abordarán un amplio abanico de temas que van desde el desarrollo económico, las innovaciones tecnológicas o la energía alternativa hasta el problema de la deuda, la desigualdad social, el clima y la lucha contra el ébola.
América Latina: negocios e inversiones
Este año, por tercera vez consecutiva tendrá lugar también la Conferencia Interregional sobre América Latina. Está prevista la visita a San Petersburgo de delegaciones de numerosos países latinoamericanos y caribeños para hablar sobre negocios e inversiones.
Los representantes oficiales de EE.UU. rechazaron participar, pero sus colegas europeos no se mostraron tan obstinados
Entre otros, en el foro participarán los vicepresidentes de Uruguay y Venezuela, los viceprimeros ministros de Cuba y Ecuador, el vicecanciller de Paraguay, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, el canciller de Guayana, el vicesecretario de Comercio de la Cancillería Argentina y el representante presidencial sobre inversiones de Nicaragua.
De acuerdo con el director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexánder Schetinin, la conferencia "abrirá oportunidades adicionales para la consolidación de, ante todo, las relaciones económicas que existen entre nuestros países".
¿Fin de la confrontación?
Igual que el año pasado, los representantes oficiales de EE.UU. rechazaron participar e instaron a los empresarios de este país a abstenerse de acudir al Foro de San Petersburgo debido al enfriamiento de relaciones con Moscú por su posición sobre el conflicto en Ucrania. Sin embargo, sus colegas europeos no se mostraron tan obstinados.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estará en el Foro este jueves, menos de dos semanas antes de que comience la cumbre de la Unión Europea en la que se decidirá la prorrogación de las sanciones antirrusas seis meses más.
Desde la introducción de las sanciones mutuas en 2014, el volumen de negocios entre Rusia y la Unión Europea se ha reducido desde 417.000 millones de dólares hasta 235.000 millones de dólares.
Es probable que la cuestión de las sanciones se abarque en la reunión de Juncker con Putin, pero la parte rusa no iniciará esta discusión, explicó el asesor presidencial Yuri Ushakov. De acuerdo con el asesor, está prevista la discusión sobre el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 y sobre las perspectivas de reanudación del diálogo energético.