X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ian

OMS: Las bebidas muy calientes "probablemente" causan cáncer

Publicado: 15 jun 2016 08:48 GMT | Última actualización: 15 jun 2016 15:38 GMT

Según una investigación de la Organización Mundial de la Salud las bebidas muy calientes "probablemente" causan cáncer, mientras que el café no fue clasificado como cancerígeno.

Stefano Rellandini Reuters
Síguenos en Facebook

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que forma parte de la OMS, ha afirmado que las bebidas muy calientes "probablemente" causan cáncer de esófago.

Asimismo la organización sostuvo que el café o las bebidas a base de hierbas, como por ejemplo el mate, no tienen efecto cancerígeno si se consumen a temperatura "normal".

"Estos resultados sugieren que el consumo de bebidas muy calientes es una causa probable de cáncer de esófago y que es la temperatura, más que las propias bebidas, lo que parece ser responsable", sostuvo Christopher Wild, director de la (IARC).

¿Por qué las bebidas calientes constituyen un riesgo?

Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol son cosas mucho más importantes para reducir el riesgo de cáncer 

La organización define como "muy calientes" las bebidas que superan los 65 grados Celsius y basa sus conclusiones en 1.000 pruebas de estudios epidemiológicos que muestran una relación entre el cáncer del esófago y las bebidas a altas temperaturas.

Los estudios se centraron en lugares como China y América del Sur, donde el té o mate se consume a menudo a temperaturas de más de 65 grados Celsius, publica 'The Wall Street Journal'.

Dana Loomis, jefe adjunto del programa de la IARC que clasifica los agentes carcinógenos, afirmó que empezaron a buscar una posible relación después de ver inusualmente altas tasas de cáncer de esófago en los países donde es común el consumo de bebidas muy calientes. Agregó que incluso a temperaturas por debajo de los 60 grados centígrados, las bebidas calientes son capaces de quemar la piel, y que las bebidas que se consumen a temperaturas aún más altas podrían ser perjudiciales, publica AP.

pixabay.com

Loomis afirmó que las bebidas muy calientes pueden provocar una "lesión térmica" en la garganta que eventualmente podría promover el crecimiento de tumores. Sin embargo, las evidencias son limitadas. El especialista añadió que no había suficientes evidencias como para sugerir que el consumo de alimentos muy calientes también puede ser arriesgado.

Asimismo, para otros expertos la amenaza no es tan grave por lo que aconsejan concentrarse en cosas más importantes para protegerse del cáncer. "Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol son cosas mucho más importantes para reducir el riesgo de cáncer que la temperatura a la que uno está bebiendo", sostuvo el doctor Otis Brawley, director médico de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Los amantes del cafés están 'a salvo'

Veinticinco años después de clasificar el café como un posible carcinógeno que conduce al cáncer de vejiga, la OMS ha afirmado ahora que el mismo no está clasificado como un agente carcinógeno en este tipo de cáncer ni en otros, debido a que "no hay pruebas suficientes para sugerir que pueda causar cáncer".

Numerosos estudios en los últimos años no han mostrado vínculos entre el cáncer y el café, e incluso han demostrado beneficios en la protección de ciertos tipos de cáncer.

pixabay.com

Esta última investigación de la IARC lo confirmó, ya que muchos estudios epidemiológicos analizados demostraron que el consumo de esta bebida no tuvo efectos carcinogénicos para los cánceres de páncreas, de mama y de próstata, y que "se observó la reducción de riesgos para los cánceres de endometrio, de útero y de hígado. Para otros 20 tipos de cáncer, las evidencias no son concluyentes".

El café sin duda es una bebida muy popular en todo el mundo. Según un estudio citado por 'The Wall Street Journal', se trata de la bebida más consumida en EE.UU., mientras que el consumo mundial del café ha crecido a una tasa promedio de 2,5% por año desde 2011.

Con esta nueva investigación se revela que se puede tomar café sin riesgo, aunque todavía hay que ser cuidadoso con la temperatura de esta bebida estimulante y fragante.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias