X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ibe

¿Y si España cumple con sus amenazas de imponer restricciones al Gibraltar?

Publicado: 15 jun 2016 12:34 GMT | Última actualización: 15 jun 2016 18:20 GMT

El ministro principal de Gibraltar acusa al Gobierno de España de amenazarles con restricciones si el Reino Unido abandona la Unión Europea. ¿Podría España cumplir sus amenazas?

pixabay.com / RT
Síguenos en Facebook

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, aseguró ante el Comité Especial de los 24 de la Organización de Naciones Unidas, celebrado el pasado 13 de Junio en Nueva York, que la propia ONU "está conspirando con España en contra de los intereses del pueblo de Gibraltar" y denunció que "el señor Margallo [ministro español de Asuntos Exteriores] ha dicho que si queremos acceso al mercado único europeo tras el 'Brexit' tendríamos que aceptar una soberanía compartida entre el Reino Unido y España".

En opinión de Picardo, se trata de un "chantaje político de lo más infantil" al que asegura que los gibraltareños no cederán y respondió al ministro Jose Manuel García-Margallo que nunca aceptará la soberanía compartida entre Reino Unido y España en caso de que los británicos voten a favor del 'Brexit'. "Gibraltar no está en venta, los gibraltareños no admitirán chantajes, los gibraltareños jamás se rendirán. Nunca, jamás, seremos españoles", añadió el mandatario gibraltareño.

Gibraltar no está en venta, los gibraltareños no admitirán chantajes, los gibraltareños jamás se rendirán. Nunca, jamás, seremos españoles

Su actitud defensiva se explica en parte porque, según él, el ministro Margallo "ya ha amenazado con imponer restricciones en nuestra frontera en caso de que el Reino Unido deje la UE".

¿Estaría España legalmente facultada para imponer restricciones al territorio de Gibraltar?

En RT hemos querido averiguar hasta que punto estas amenazas, en caso de haberse producido, podrían cumplirse realmente: ¿Estaría España legalmente facultada para imponer restricciones al territorio de Gibraltar en caso de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea? La respuesta es que sí. En un reciente informe publicado por la profesora Araceli Mangas Martín, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, que lleva por título 'Referéndum sobre la permanenecia del Reino Unido en la UE: consecuencias', se explica con claridad que "la retirada británica tendría consecuencias para Gibraltar.

Los tratados internacionales no son compartimentos estancos; el Tratado de Utrecht permite el cierre de la comunicación terrestre entre el territorio cedido de Gibraltar y el territorio español circunvecino con plena discrecionalidad por parte de España. Desde la adhesión en 1986 a los tratados comunitarios, España perdió aquella facultad al estar obligada por la normativa europea a garantizar la libre circulación, residencia y derecho a trabajar de los nacionales de todos los Estados miembros. Gracias al hecho de que el Reino Unido no forma parte del sistema Schengen, España está facultada a hacer controles a personas, vehículos y mercancías, con la debida proporcionalidad, a todos los que desean entrar o salir de España (espacio Schengen) accediendo desde o hacia Gibraltar". 

Medida de presión

Por eso Fabián Picardo teme, precisamente, que España haga uso de esa prerrogativa como medida de presión para ganar soberanía sobre Gibraltar, lo cual, a su juicio, perjudicaría tanto a Gibraltar como a España. En una entrevista publicada este mismo lunes en el diario 'El País', el propio Picardo advertía que "cada día cruzan la frontera 10.000 personas, 7.000 de ellas españolas. Somos un motor económico de la zona". El citado informe de la profesora Mangas Martín le da la razón: "no tendría sentido alguno el cierre ni sería bajo ningún concepto aconsejable: por razones políticas, humanas y humanitarias, además de las económicas". 

En Gibraltar, todo el mundo sabe lo que tiene que votar si quieren conservar el privilegiado y beneficioso sistema económico que tienen

En cualquier caso, como medida de "chantaje político" o de presión para forzar el apoyo a la permanencia del Reino Unido en la UE entre la población de Gibraltar, la amenaza no es en absoluto necesaria: en Gibraltar, todo el mundo sabe lo que tiene que votar si quieren conservar el privilegiado y beneficioso sistema económico que tienen, que cuenta con las ventajas de formar parte de la UE y, a su vez, puede ofrecer importantes reducciones fiscales. De hecho, según una encuesta realizada por el diario local 'Gibraltar Chronicle', indica que la participación de la población gibraltareña en el referéndum será masiva (85 %) y que un 88 % votará por la permanencia del Reino Unido en la UE. 

Sin embargo, y por si acaso, la 'campaña del miedo' lleva algún tiempo en marcha. Hace semanas, el ministro Picardo declaraba en una entrevista concedida a Sky News: "Si Gibraltar quiere tener acceso al mercado único y los derechos que disfrutamos hoy en cuanto a libre movimiento tendríamos que volver a plantearnos la soberanía compartida con España, lo que nadie en Gibraltar está preparado para considerar". 

Naciones Unidas ha señalado con claridad que, en el proceso de descolonización de Gibraltar, el principio que debe regir no es el de libre determinación, sino el de restitución de la integridad territorial española

Por su parte, España, a través de su representante en la sesión del Comité Especial de los 24 de la ONU de este lunes, la diplomática Francisca Pedrós no ha explicitado ninguna amenaza sobre restricciones en Gibraltar. Al respecto, se ha limitado a lamentar las "dificultades" que su país vive con el Peñón "a causa de la actitud unilateral e irresponsable de las autoridades locales gibraltareñas", refiriéndose en especial a las que se dan en los ámbitos pesquero, fiscal y en relación con "ciertos tráficos ilícitos". Además, la representante española en el Comité defendió la puesta en marcha de negociaciones con el Reino Unido para "poner fin a esta situación colonial", recordando que "Naciones Unidas ha señalado con claridad que, en el proceso de descolonización de Gibraltar, el principio que debe regir no es el de libre determinación, sino el de restitución de la integridad territorial española". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias