La Policía sueca ha abierto una investigación criminal a la fiscal Marianne Ny por su instrucción del caso de Julian Assange, informa la cuenta de Twitter de WikiLeaks.
El servicio de prensa de la Fiscalía sueca no ha confirmado la información sobre la investigación contra Ny. "Estos datos no corresponden a la realidad", ha afirmado a RIA Novosti Karin Rosander, representante de la Fiscalía.
FLASH: Swedish police have launched a criminal investigation into prosecutor Marrianne Ny over her handling of the Assange case. More soon.— WikiLeaks (@wikileaks) 15 de junio de 2016
Por iniciativa de la Fiscalía sueca, y en particular, de la fiscal superior Marianne Ny, en 2010 fue emitida en ausencia una orden de prisión preventiva contra Julian Assange por la acusación de violación menor y acoso sexual. Después de que el Tribunal Supremo británico autorizara su extradicióna Suecia, el fundador de Wikileaks pidió asilo político en la Embajada de Ecuador en Londres, donde lleva refugiado más de tres años. Assange declaró que no estuvo implicado en ninguna violación y que la acusación es un pretexto para extraditarle primero a Suecia y después a EE.UU., donde teme que le espere la pena de muerte por las filtraciones de documentación secreta de EE.UU. en 2010.
El 5 de febrero de 2016 se hizo pública una decisión que se esperaba desde hace mucho: el grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU dictaminó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue "detenido arbitrariamente" y solicitó al Reino Unido y Suecia que pongan fin a la privación de la libertad de Assange. Sin embargo, ambos países rechazaron la resolución de la ONU.