La Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF según sus siglas en inglés, "Very High Readiness Joint Task Force"), liderada este año por España, ha estado haciendo maniobras en la Polonia, incrementando así el acercamiento militar a la frontera rusa que la OTAN viene llevando a cabo últimamente. España aporta más de 1.300 militares y casi 300 vehículos a esta brigada, integrada también un batallón de infantería ligero británico, un batallón mecanizado polaco y una unidad de helicópteros estadounidense.
En esta ocasión se trata del "ejercicio Valiant Falcon 16", una maniobra de adiestramiento llevada a cabo en la localidad polaca de Zagan, que sirve para todo tipo de misiones: operaciones logísticas, instrucción en zona boscosa, ejercicios de fuego real y de evacuación de heridos, así como la integración con otros países en el planeamiento, los procedimientos, la gestion, el intercambio de información y los sistemas de mando y control.
La finalidad del ejercicio, según explica el Ministerio de Defensa de España en su página web, es "adiestrar a la nueva fuerza de la OTAN, acordada en la Cumbre de Gales, como parte del Plan de Respuesta Aliada (RAP) acordado por los Jefes de Estado de las 28 naciones aliadas. Entre los objetivos de este ejercicio se encuentran los de integrar las capacidades de planeamiento y los sistemas de mando y control de las unidades participantes, agilizar los procedimientos en la gestión y el intercambio de información, así como coordinar las actividades de adiestramiento de la brigada VJTF".
Según informa el diario ABC, las tropas españolas que maniobran en el campo de maniobras de Zagan forman parte de un despliegue inédito: "Nunca antes habían estado tan al Este en una misión militar de tal envergadura".
Un video producido por el Ministerio de Defensa del Gobierno de España describe las características y objetivos de este ejercicio: