X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ie1

Colombia: Fracasa una ley contra el ausentismo debido a la ausencia de senadores

Publicado: 16 jun 2016 09:11 GMT

La propuesta legislativa busca sancionar la inasistencia en el Senado y la Cámara de Representantes.

Jose GomezReuters
Síguenos en Facebook

Paradójicamente, el proyecto de ley que buscaba castigar a los congresistas que no asistan a las sesiones del Congreso de Colombia no pudo aprobarse debido a que no había quórum suficiente para su consulta en la instancia parlamentaria correspondiente.

Tan solo 5 de 19 senadores de la Comisión Primera del Congreso se hicieron presentes en la cita para la discusión de la ley, con lo que la propuesta pasará a archivo, a la espera para una nueva presentación.

'El Heraldo' informó que el principal promotor de la ley, el senador del partido Centro Democrático, Alfredo Rangel, se pronunció al respecto de esta oportunidad fallida de canalizar y poner orden a la función de sus colegas indisciplinados.

"Este es un proyecto que busca castigar la inasistencia y seguramente por esa razón no fue de interés", ironizó el parlamentario del partido uribista.

Los congresistas opositores al Gobierno de Juan Manuel Santos indican que el partido de la Unidad Nacional, que es mayoría en el Congreso, busca jugar con el ausentismo para impedir leyes que intenten afectar al Poder Ejecutivo.

Cobrar sin trabajar

La situación hace pensar que no existe interés dentro de los parlamentarios para fijar reglas internas con el fin de acabar con las constantes críticas hacia la gestión de los elegidos por votación popular. En el debate popular, el cuestionamiento a la función de sus representantes es muy fuerte.

El salario promedio de un congresista en la República de Colombia ronda los 10.800 dólares, proveniente del pago de impuestos a la nación. Uno de los principios en los cuales se basa el archivado proyecto de ley es que los senadores que incurran en inasistencia no cobren el dinero correspondiente a su salario.

Las sanciones del proyecto de ley serán dirigidas a presidentes de comisiones y de la mesa directiva del Congreso, a fin de no seguir retrasando la aprobación de instrumentos legislativos en el país.

Un trabajo investigativo de la iniciativa La Rama Ciudadana y citado por 'El Espectador' de Colombia, muestra en cifras cómo es el nivel de asistencia y faltas dentro de cada una de las bancadas partidistas.

Si bien los números arrojan resultados considerables de los congresistas en la Cámara de Representantes, el saldo es poco alentador. La investigación arroja, por ejemplo, que "de los 158 que fueron elegidos, solo 34 han asistido a un promedio del 90 por ciento de las sesiones".

Se espera que el próximo 20 de julio la propuesta sea presentada nuevamente para el debate, con la esperanza que ese día haya más participación de senadores de la comisión.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias