El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OEA aprueba una nueva declaración sobre las islas Malvinas

Publicado:
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos ha llamado a la reanudación de las negociaciones entre el Reino Unido y Argentina sobre el territorio en disputa.
Descargar video

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos ha aprobado en la ciudad de Santo Domingo una nueva declaración sobre la disputa alrededor de las islas Malvinas, informa el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. Los países americanos han reafirmado la necesidad de encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía, instando a Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones cuanto antes.

La canciller argentina, Susana Malcorra, ha destacado que Buenos Aires tiene derechos legítimos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como sobre los espacios marítimos circundantes. Malcorra también ha recordado que la Asamblea General de la ONU reconoció la existencia de una situación colonial en las Malvinas en la resolución 2065 (XX) y aconsejó solucionar la disputa mediante negociaciones entre Argentina y el Reino Unido.

La disputa territorial entre Argentina y el Reino Unidos tiene una larga historia. Argentina reclama la soberanía sobre las islas y exige que se entablen negociaciones, conforme a las recomendaciones de la ONU, mientras que el Reino Unido se niega a iniciar un dialogo e insiste en el derecho de autodeterminación del archipiélago, que se considera un territorio de ultramar del país.

Decisión histórica de la ONU

En marzo de este año la ONU aprobó la solicitud presentada por Argentina en 2009 para una nueva demarcación territorial. Asimismo, reconoció la ampliación del límite de la plataforma marítima del país latinoamericano en 1,7 millones de kilómetros cuadrados. Malcorra calificó la decisión de las Naciones Unidas como un hecho histórico debido a la reafirmación de los derechos de soberanía de Argentina en la zona del Atlántico Sur y en las islas Malvinas.

No obstante, el Reino Unido comentó que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental no analizó la solicitud de Argentina en relación con las islas en disputa y no estaba autorizada a resolver cuestiones sobre las Malvinas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7