La parlamentaria británica por el Partido Laborista Helen Joanne Cox (Jo Cox) ha fallecito tras ser apuñalada y herida de bala en Leeds, informa la Policía.
Cox, de 41 años, representa al Partido Laborista en el Parlamento de Westminster en la circunscripción de Batley and Spen. Se informa que un sospechoso de 52 años ha sido detenido. Tras el ataque, ambas campañas a favor y en contra del 'Brexit' han sido suspendidas.
Cox es partidaria de la permanencia de Londres en la UE, lo que se ha dado en llamar por los medios 'Bremain', acrónimo de 'Britain' ('Reino Unido') y 'remain' ('permanecer').
El próximo 23 de junio los ciudadanos británicos están llamados a las urnas para votar en el referéndum que decidirá si Londres debe seguir siendo miembro de la UE.
Ataque a Jo Cox
La diputada, madre de dos hijos, ha sido herida este jueves en las inmediaciones de la biblioteca Birstall cerca de la ciudad de Leeds. Testigos interrogados por el periódico 'The Independent' han afirmado que el agresor gritó "Primero el Reino Unido" durante el ataque y disparó tres veces. El nombre del atacante sería Thomas Mair, según el periódico, aunque la información aún no está confirmada.
Tras el ataque la mujer fue llevada al hospital Leeds General Infirmary y se encontraba durante aproximadamente una hora en estado crítico.
Elderly attacker 'shouted Britain First' before MP Jo Cox shooting and stabbing https://t.co/fAM8qySnQopic.twitter.com/6ZxorBWXdV— Daily Mirror (@DailyMirror) 16 июня 2016 г.
Una "estrella" del Partido Laborista
Jo Cox logró su escaño en las elecciones generales de 2015 y era considerada por sus colegas de trabajo como una de las estrellas más brillantes entre los parlamentarios que se unieron a los Comunes en estos comicios.
Era además integrante de las campañas humanitarias de la confederación internacional Oxfam y repetidamente instó a que el Reino Unido ayude más a las víctimas de la guerra civil de Siria.
La política, de gran actividad a nivel local, era también reconocida por defender los derechos de las mujeres.
"La muerte de Jo Cox es una tragedia. Era una parlamentaria comprometida y atenta. Mis pensamientos están con su marido Brendan y sus dos hijos pequeños", escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro David Cameron.