X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4igw

¿Quién es el 'hombre de Washington' que hace de mediador entre EE.UU. y Venezuela?

Publicado: 17 jun 2016 04:27 GMT | Última actualización: 3 jul 2016 22:27 GMT

Tras haber desempeñado cargos clave en la diplomacia durante épocas de conflicto en el ruedo latinoamericano, el diplomático norteamericano -que tiene un hijo nacido en Caracas- repite en su rol de mediador para tratar de zurcir las maltrechas relaciones entre EE.UU. y Venezuela.

Daniel LeClairReuters
Síguenos en Facebook

El anuncio de diálogo entre EE.UU. y Venezuela ha levantado más suspicacias que esperanzas. La única certeza es la figura en quien recaerá la responsabilidad de buscar armonía entre posiciones aparentemente irreconciliables.

La ficha anunciada por el gobierno norteamericano es Thomas Shannon. Su nombre ya es familiar en el país caribeño. El diplomático de 58 años, egresado en filosofía con altos honores de la Universidad de William y Mary (1980) y con doctorado en política de la Universidad de Oxford (1983), vivió en Venezuela desde 1996 hasta 1999.

Durante su estancia en Caracas como embajador nació uno de los dos hijos que tiene con su esposa Gisela.

El hombre de Washington

Según el perfil que aparece en la página del Departamento de Estado, Shannon fue confirmado este año en su cargo como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos tras haberse desempeñado como embajador consejero del Departamento, un puesto que nadie había ocupado desde hace 32 años. Uno de sus hermanos, de nombre Paul, ha servido como agente del FBI en países como Irak y Afganistán.

Previamente, fue embajador de Washington en Brasilia durante cuatro años y, antes de ese nombramiento, sirvió como secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental (2005-2009).

Entre 2003 y 2005 se desempeñó como Asistente especial del Presidente y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad. Su carrera diplomática de más de treinta años también incluye una designación como director de Asuntos Andinos (2002-2003), representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (2000-2001) y director de Asuntos Interamericanos (1999-2000).

Su presencia en legaciones diplomáticas ha sido justo en momentos políticos de efervescencia. Fue parte del consulado general de EE.UU. en Sudáfrica en 1992, año en que finalizó el proceso de Apartheid; estuvo en Brasil como diplomático durante los turbulentos gobiernos de José Sarney y Fernando Collor de Mello (1989-1992); y también fungió como funcionario consular en ciudad de Guatemala (1984-1986), justo después del golpe de Estado contra el Efraín Ríos Montt.

Intento infructuoso

Hace poco más de un año, Shannon fue la figura designada por Washington para sentarse a limar asperezas con Caracas. El diplomático llegó a Venezuela en abril de 2015 y se reunió tanto con la canciller Rodríguez, quien le exigió la derogación del decreto firmado por Barack Obama contra el país suramericano, como con voceros de la derecha.

La labor de mediación continuó en junio de ese mismo año en Haití. El resultado visible de esa reunión fueron tres fotos que mostraban a un sonriente Shannon junto al entonces presidente haitiano Michell Martellí, la canciller Rodríguez, el diputado Diosdado Cabello y el encargado de negocios de Venezuela, Maximilien Arveláiz. Pero nada más.

Un mes más tarde, durante un foro en Madrid, Shannon aseguró que los diálogos con Venezuela habían empezado "al pedido de Maduro", quien quiso "buscar una manera de establecer un canal de comunicación" con Estados Unidos, refiere una nota del diario El Mundo.

Aunque se mostró ligeramente esperanzado en el resultado de los diálogos, aclaró que el proceso apenas iba en fase inicial. Y allí se quedó. Sin embargo, en esa misma conferencia, le preguntaron quién debía dar un paso hacia adelante, a lo que respondió: "esto no es fútbol (...) la pelota está en los dos campos".

Figura potable

Si bien los infructuosos esfuerzos anteriores por mantener una relación respetuosa entre Caracas y Washington levantan mucho escepticismo, fuentes allegadas a la cancillería venezolana consideran que el conocimiento de Shannon de la realidad del país lo convierten en la figura más potable para entablar un diálogo con el gobierno.  

El gobierno venezolano aún no ha informado públicamente quiénes integrarán la comisión para dialogar con Shannon, pero se espera que sea la misma del año pasado, conformada por la canciller Rodríguez; el miembro del buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez; y el diputado Cabello.

La jefa de la diplomacia venezolana y el secretario del Departamento de Estado, John Kerry, han coincidido en que la visita de Shannon a Caracas será "muy pronto", aunque el hermetismo de la agenda y el historial de esfuerzos estériles hace prever que los encuentros se mantendrán con el mismo bajo perfil.

Nazareth Balbás

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias