El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El líder del Estado Islámico Abu Bakr al Baghdadi está herido y podría ser eliminado pronto"

Publicado:
"No solo el líder del EI morirá pronto, sino que otros miembros también", sostuvo el embajador sirio en Rusia, citado por RIA Novosti.
"El líder del Estado Islámico Abu Bakr al Baghdadi está herido y podría ser eliminado pronto"

El líder de Estado Islámico Abu Bakr al Baghdadi ha sido herido y podría ser eliminado pronto, ha afirmado en el embajador sirio en Rusia, citado por RIA Novosti.

"No existe una información exacta respecto a su asesinato, aunque sé que está herido. Pero eso no importa, porque no solo el líder del EI morirá pronto, sino que otros miembros también", sostuvo el embajador.

El 10 de junio varios medios informaron de que el líder del grupo terrorista podría haber resultado herido en un bombardeo efectuado por la coalición antiterrorista liderada por Washington. Sin embargo, el mando de la coalición no pudo confirmar las informaciones.

¿Quién es Abu Bakr al Baghdadi?

El verdadero nombre de Al Baghdadi es Ibrahim bin Awad bin Ibrahim al Badri al Radawi al Husseini al Samarra'i, y se cree que nació en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, en el año 1971, escribe Al Arabiya, citando una biografía escrita por sus seguidores. Según las mismas fuentes, se doctoró en la Universidad Islámica de Bagdad (ahora 'Universidad Iraquí') y era clérigo en una mezquita de su ciudad natal cuando los Estados Unidos invadieron Irak en el año 2003.  

Algunas versiones aseguran que Al Baghdadi comenzó su actividad yihadista durante el Gobierno de Sadam Hussein. Según otra versión, se radicalizó durante los cuatro años que estuvo preso en el campo de detención Bucca, controlado por EE.UU. Después de ser liberado en 2009, Al Baghdadi se unió al Estado Islámico de Irak, que gradualmente se volvió en la principal fuerza yihadista de Irak, que adquirió gran poder y comenzó a separarse de Al Qaeda.  

En el año 2010 Abu Bakr al Baghdadi se puso a la cabeza de la organización, después de que el líder anterior, Abu Omar al Baghdadi, fuera abatido. Un año después fue declarado terrorista por EE.UU., que ofreció 10 millones de dólares de recompensa por información que condujera a su captura o muerte. Bajo su mando, el Estado Islámico de Irak se expandió por el territorio de este país e invadió Siria, cambiando su nombre por 'Estado Islámico de Irak y el Levante'.

En 2014 el grupo anunció que elimina de su nombre la referencia geográfica y declaró un nuevo 'califato islámico', el primero desde el fin del Imperio otomano en el año 1924. El mismo día su líder, Abu Bakr al Baghdadi, fue autoproclamado 'califa' y 'líder de todos los musulmanes'. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7