X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ihe

"Se les caían granadas del bolsillo": Médicos turcos revelan cómo curaron a terroristas (EXCLUSIVA)

Publicado: 17 jun 2016 11:30 GMT | Última actualización: 17 jun 2016 13:07 GMT

Algunos terroristas del Estado Islámico heridos en combare reciben tratamiento médico en hospitales turcos, según revelan los testimonios obtenidos por RT.

Reuters
Síguenos en Facebook

Algunos terroristas del Estado Islámico que resultan heridos atraviesan la frontera entre Turquía y Siria y reciben tratamiento médico en centros sanitarios de la ciudad turca de Kilis. Supuestamente, ese traslado estaría asegurado por las autoridades turcas, según revelan los testimonios de diversos testigos que RT ha obtenido en la zona.

Así, el presidente de la Asociación Médica de Gaziantep y Kilis, Hamza Agca, relata que tanto los yihadistas como los integrantes del Ejército Sirio Libre "eran llevados a la frontera en camionetas 'pickup', no en ambulancias" y, una vez curados, podían regresar a Siria y continuar la lucha.

"Muchos estaban inconscientes y sangrando cuando nos los traían", añade Agca, quien indica que, al parecer, los heridos procedían de una "zona de guerra" y, a menudo, los médicos tuvieron que ver cosas como "granadas que se les caían del bolsillo en medio de la sala de emergencias". "Ha ocurrido varias veces", afirma.

Muchos militantes heridos fueron llevados a la frontera en camionetas 'pickup', no en ambulancias

A su vez, un médico de Kilis, quien habló bajo condición de anonimato, también confirmó a RT que recibieron a combatientes del otro lado de la frontera, incluidos extremistas del Estado Islámico, algunos incluso con chalecos suicidas. Según este doctor, el flujo ha disminuido, pero todavía se admiten combatientes cada par de semanas.

"Cualquier médico haría lo mismo"

Respecto a la pregunta de cómo se sentían tratando a terroristas, Agca explica que, como profesionales, han jurado ayudar a los heridos independientemente de su procedencia. "A nosotros nos da igual su identidad. Están heridos y necesitan tratamiento. Como doctores no debemos discriminar a pacientes pensando quiénes son. Es nuestro compromiso. Cualquier doctor en el mundo haría lo mismo", indica. 

Algunos de los combatientes recuperados volvían al hospital "hasta dos y tres veces", prosigue Hamza Agca.

"Las autoridades garantizaban su paso por la frontera"

Agca también revela que Turquía garantizaba que los combatientes pudieran entrar en su país sin obstáculos: "Respecto a su tratamiento médico, el Gobierno no nos dio ninguna orden, pero su política era ofrecer la oportunidad de que los combatientes utilizaran el paso fronterizo".

Esta no es la primera vez que una información apunta datos en este sentido. En mayo, el diputado del Parlamento turco Erem Erdem reveló a los medios de comunicación las transcripciones de las conversaciones telefónicas de Ilhami Bali, una figura destacada del EI, según las cuales algunos de sus integrantes heridos en Siria viajaban a Turquía para recibir tratamientos médicos complejos y costosos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias