Actualidad

Italia y Rusia firman acuerdos por 1.300 millones de euros

Publicado:
El presidente ruso y el primer ministro italiano han firmado acuerdos económicos bilaterales en el marco del Foro Económico Internacional en San Petersburgo.

Vladímir Putin y Matteo Renzi ofrecen este viernes una conferencia de prensa en la que abordan asuntos sobre la relación entre Moscú y Roma.

En presencia de los mandatarios se firmaron acuerdos bilaterales sobre cooperación entre los cuales figuran un memorando entre la corporación estatal Roscosmos y la Agencia Espacial Italiana y un acuerdo entre la petrolera Rosneft y la empresa energética italiana Ente Nazionale Idrocarburi entre otros. En total se han firmado acuerdos por 1.300 millones de euros en el marco del foro.

Anteriormente, este viernes el primer ministro italiano Matteo Renzi afirmó que "son acuerdos legales en el marco de las sanciones [antirrusas] porque respetamos todas las reglas".

El futuro de las sanciones

El presidente ruso Vladímir Putin afirmó en el marco de la rueda de prensa que Rusia estaría dispuesta a cancelar las sanciones de represalia impuestas contra de Occidente si tuviera la seguridad de que Europa realizaría pasos recíprocos y "que no sea un paso adelante y dos pasos atrás".

A su vez, Matteo Renzi señaló que en la próxima reunión de los embajadores de la UE Italia exigirá que las sanciones contra Rusia no se extiendan automáticamente debido a que esta cuestión requiere discusión.

La relación entre la UE y Rusia ha sido uno de los temas clave durante la conferencia. Al ser consultado por un periodista italiano sobre si Moscú prefiere mantener diálogo con una Europa débil o una fuerte, Putin respondió que Rusia prefiere dialogar con una Europa fuerte.

El Foro Económico Internacional es un evento anual con miles de participantes de decenas de países. Durante este evento con la participación de 10.000 empresarios de todo el mundo Vladímir Putin mantiene reuniones con varios líderes mundiales, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el primer ministro de Italia, Matteo Renzi; el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker; el enviado de la ONU a Siria, Staffan de Mistura; y el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy. 

RT