Rusia responderá de manera simétrica a cualquier reforzamiento militar de la OTAN en Europa Oriental

El secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia ha prometido una "respuesta adecuada y eficiente" al aumento de la presencia militar de la Alianza en Europa del Este.

"No hay motivos de preocupación. La respuesta será adecuada, eficiente y barata", ha comentado el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Evgueni Lukyánov, en declaraciones recogidas por RIA Novosti. De esta manera ha reaccionado Lukyánov ante el aumento de la presencia militar de la OTAN en Europa Oriental, prometiendo que Moscú responderá de manera simétrica a cualquier acción de la Alianza relacionada con el reforzamiento militar en la región.

Este lunes la Alianza Atlántica aprobó la decisión de enviar cuatro batallones multinacionales a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Según el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, "esto enviará una señal clara de que la OTAN está lista para defender a cualquier aliado suyo".

El Ministerio de Defensa de Rusia emprendió un día después una inspección sorpresa del Ejército por orden del presidente del país, Vladímir Putin. La prueba, que durará hasta el 22 de junio, calibrará el nivel de preparación de los militares rusos para el combate. Entre otros, serán inspeccionados los órganos responsables de la movilización del Ejército.

El secretario general de la Alianza Atlántica se mostró crítico este miércoles con los ejercicios de preparación, afirmando que "socavan la transparencia y la previsibilidad", ya que ―según afirmó― resulta imposible monitorearlos. Sin embargo, Rusia asegura que avisó a la OTAN y a otros países extranjeros de los ejercicios. Además, "ninguno de los ejercicios militares rusos viola los acuerdos internacionales", explicó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.