Alemania debe trabajar para mejorar la relación con Rusia en lugar de colocar tropas cerca de sus fronteras en Europa del Este, especialmente a la luz de la historia de Alemania como invasora de Rusia y los 27 millones de soviéticos fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial, afirmó a 'Süddeutschen Zeitung', el excanciller Gerhard Schroeder (1998-2005). "Nosotros, los alemanes, nunca debemos olvidarlo", subrayó.
Al comentar la decisión de la OTAN de desplegar alrededor de 4.000 soldados en los Estados bálticos y Polonia para incrementar sus capacidades de defensa en la región, Schroeder sostuvo que para Alemania sería inapropiado y "erróneo" tomar parte en esa acumulación cerca de la frontera rusa.
Schroder advirtió a la Alianza militar que sus políticas podrían conducir a una nueva carrera de armamentista con Rusia y que "no ayudará ni a mitigar los conflictos con Rusia ni a restablecer las buenas relaciones". Asimismo, el excanciller señaló que es ridícula la noción de que Moscú "puede estar alimentando un plan de invasión a los países miembros de la OTAN", ya que esto no tiene nada que ver con la realidad.