Actualidad

Decenas de miles de japoneses protestan contra la presencia militar de EE.UU. en Okinawa

Publicado:
La indignación por la presencia de EE.UU. en la isla se ha agudizado después de que un estadounidense fuera acusado de violar y matar a una mujer japonesa de 20 años.

La isla de Okinawa se ha convertido en epicentro de la ira japonesa hacia los militares estadounidenses. Decenas de miles de personas han manifestado su rechazo a la presencia de bases militares estadounidenses, informa Reuters. La multitudinaria protesta llega tras el asesinato de una mujer japonesa, cometido por un contratista de la base militar de Estados Unidos en la isla.

"¡Fuera marines!"

Los organizadores de la protesta estiman que unas 65.000 personas se congregaron en un parque en la ciudad de Naha. Los manifestantes llevaban pancartas con consignas que rezaban: "No a las bases de EE.UU." y "¡Fuera marines!". La protesta es una de las más grandes desde octubre de 1995, cuando unas 85.000 personas salieron a las calles después de que tres soldados estadounidenses violaran a una niña de 12 años.

El 19 de mayo fue arrestado Kenneth Shinzato, de 32 años, contratista de una base militar, que admitió haber estrangulado y apuñalado a Rina Shimabukuro, de 20 años. El crimen ha reavivado la polémica por la presencia militar de EE.UU. en la isla japonesa, donde se encuentran 30.000 militares y contratistas estadounidenses. No en vano, el pasado 22 de mayo unas 2.000 personas protestaron ante una base naval de Okinawa exigiendo la salida de los militares estadounidenses.

Covid19