X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ipr

Venezuela exige renuncia de Almagro como secretario general de la OEA

Publicado: 20 jun 2016 18:12 GMT

La canciller Delcy Rodríguez considera que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, debe poner su cargo al orden por actuar "como un activista de la oposición extrema y antidemocrática de Venezuela".

Jorge CabreraReuters
Síguenos en Facebook

Venezuela ha exigido la renuncia de Luis Almagro a su cargo en la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), por falta de equilibrio e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

La petición la hizo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien este lunes consideró que una de las pruebas de esa actitud, que contraviene los principios de la carta de la OEA, es la entrevista que Almagro ofreció al diario 'El País' de España.

"Una evidencia diaria más de las violaciones a la Carta de la OEA por parte de @Almagro_OEA2015. Estaremos vigilando", escribió la jefa de la diplomacia en su cuenta de Twitter, desde donde pidió la renuncia del secretario general por actuar "como un activista de la oposición extrema y antidemocrática de Venezuela".

La solicitud se produce luego de que Venezuela lograra –la semana pasada durante la 46 Asamblea General– la aprobación de una resolución que pondrá bajo la lupa a Almagro para evaluar "el respeto a la institucionalidad y normativas de la organización" en el ejercicio de su cargo. La moción recibió el respaldo de 19 países, 12 en contra, dos ausencias y una abstención.

En la Asamblea General, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, también pidió la renuncia de Almagro, mientras el jefe de la diplomacia de Ecuador, Guillaume Longg, exhortó al funcionario a actuar en estricto apego a la normativa del organismo.

¿Puede perder su cargo?

El embajador de Venezuela en la OEA, Bernardo Álvarez, declaró el jueves pasado a RT que el debate sobre la gestión de Almagro debe darse "en cualquier momento" en el Consejo Permanente, cuya secretaría es ejercida por Néstor Méndez.

La evaluación en el Consejo Permanente no pone en riesgo, en principio, la estancia de Almagro en la secretaría. El artículo 116 de la Carta de la OEA faculta únicamente a la Asamblea General de la OEA para retirar de su cargo a funcionarios como Almagro "con el voto de los dos tercios de los Estados miembros (...) cuando así lo exija el buen funcionamiento de la Organización".

El "buen funcionamiento" implica –de acuerdo al artículo 118 de la Carta– que tanto el secretario general como el adjunto se abstengan de recibir instrucciones de ningún gobierno o autoridad ajena a la organización y se abstengan de actuar en forma alguna que incompatible con su condición de funcionarios internacionales".

Venezuela ha señalado Almagro de estar "en la nómina del Departamento de Estado" y de violar la normativa de la OEA con declaraciones desmedidas e injerencistas contra el gobierno de Maduro. 

En marzo de este año, Almagro escribió una misiva en la que se dirigió al jefe de Estado venezolano con epítetos como "ladrón", "traidor", "dictadorzuelo" e insistió en que el mandatario debía someterse a un referendo revocatorio fuera de los procedimientos establecidos en la propia Constitución venezolana.

En la entrevista ofrecida a 'El País', protestada este lunes por la canciller venezolana, Almagro insistió en que "las prioridades en Venezuela deben ser el revocatorio, la libertad de presos y la ayuda".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias