El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El gobierno de Michel Temer cerró la televisión pública estatal

Publicado:
El presidente interino de Brasil intenta además reducir el presupuesto del grupo Empresa Brasileña de Comunicaciones (EBC).
El gobierno de Michel Temer cerró la televisión pública estatal

En el marco de sus políticas de ajuste, Michel Temer ordenó terminar las transmisiones de TV Brasil, una de las televisoras públicas del país. Además anunció que presentará ante el Congreso un proyecto de ley para disminuir el dinero destinado a la Empresa Brasileña de Comunicaciones (EBC).  

Esta compañía es responsable de la administración de TV Brasil (nacional e internacional), de NBR TV, las emisoras de radio estatales y la agencia de noticias brasileña.

Personajes de la vida pública, con compromiso en las luchas sociales más amplias, sólo encuentran espacio en los programas de entrevistas y noticias de TV Brasil

La ley presentada por Temer es la alternativa que encontró el mandatario para controlar el sistema de medios públicos ya que EBС actualmente es presidida por Ricardo Melo, quien fue nombrado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Si bien Temer intentó destituirlo de su cargo, el Supremo Tribunal Federal (STF) anuló esa decisión. Es por eso que el texto del proyecto legislativo estipula, entre otras cosas, diluir el Consejo de la EBC, compuesto por 22 miembros independientes.

La importancia de los medios públicos

Renata Mielli, coordinadora del Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación de Brasil, explicó que "el valor de la comunicación pública es mayor que el de cualquier gobierno de turno". Asimismo recordó que EBС "es un proyecto en construcción" sobre el cual hay que seguir trabajando porque tiene "solo ocho años".

En ese sentido reconoció que "existen críticas en relación al abordaje de temas que necesitan un mayor diálogo con el movimiento social y alejarse de los estilos de los medios privados".

Por su parte el periodista Lalo Leal apuntó que en el campo de la comunicación "el sector privado ha sido predominante durante décadas" y ahora el Estado intenta hacer "más plural" ese ámbito. Actualmente EBС administra "dos estaciones de televisión, ocho de radio, dos agencias de noticias y un proveedor de servicios externos".

El periodista añadió que fue TV Brasil la que recientemente puso al aire el primer programa sobre la comunidad LGBT, "mostrando con seriedad y respeto un mundo excluido y ridiculizado en otras estaciones".

Finalmente subrayó que "personajes de la vida pública, con compromiso en las luchas sociales más amplias, sólo encuentran espacio en los programas de entrevistas y noticias de TV Brasil".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7