El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vinculan a policías de municipio opositor con asesinato de periodista en Venezuela

Publicado:
Autoridades venezolanas confirmaron que 14 funcionarios del municipio Chacao, bastión de la derecha, están implicados en el asesinato del periodista Ricardo Durán, perpetrado en enero de este año.
Vinculan a policías de municipio opositor con asesinato de periodista en Venezuela

Un total de 14 funcionarios de la Policía del municipio Chacao, gobernado por la derecha venezolana, fueron señalados como autores materiales del asesinato del periodista Ricardo Durán, perpetrado el 19 de enero de este año.

La información fue suministrada este lunes en rueda de prensa por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, quien detalló que el arma de 9mm, marca Tanfoglio, utilizada en el homicidio de Durán, fue la misma accionada en el asesinato de otro funcionario policial en marzo de 2015, reseña el diario Últimas Noticias.

El arma, que había sido decomisada a un peligroso grupo delincuencial de corte paramilitar, estuvo en poder de la Policía de Chacao entre el 9 de diciembre de 2015 y el 19 de enero de 2016, fecha en la que ocurrió el homicidio del reportero, detalla una nota de VTV.

El Tribunal Séptimo del Área Metropolitana de Caracas decretó la detención de los policías por el delito de homicidio intencional. "Tenemos la convicción y las pruebas de la existencia de estos funcionarios implicados en este vil asesinato", declaró González López, según una nota de Globovisión.

Las investigaciones continúan para "determinar si el arma permanece el poder de los efectivos o en su defecto fue transferida a alguna organización que opera en el Área metropolitana de Caracas", dijo el ministro.

Durán era un periodista conocido en el país por su cercanía con el proceso bolivariano. Días antes de su asesinato había sido designado como jefe de prensa del gobierno del Distrito Capital y, previamente, había desempeñado cargos como director de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional (AN) y reportero del canal estatal Venezolana de Televisión, refiere Telesur.

El asesinato del comunicador social ocurrió cuando llegaba en la madrugada a su casa, ubicada en Caricuao, una zona popular del suroeste de la capital venezolana.

Crimen vinculado

El ministro venezolano no descartó que los funcionarios del organismo policial también estén implicados en el homicidio del mayor general Félix Velásquez, quien se había desempeñado como Comandante de la Milicia Nacional Bolivariana durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Continuaremos las investigaciones para desmantelar las bandas criminales paramilitarizadas quien en alianza con elementos policiales pretenden desestabilizar la paz, la institucionalidad y el proyecto bolivariano con la intención de amilanar a los hijos de Bolívar y de Chávez

Velásquez fue asesinado el pasado 28 de mayo, en horas del mediodía, cuando se trasladaba en auto junto a su nieta en Santa Mónica, en Caracas. El mayor general, jefe de Casa Militar en 2003, recibió varios impactos de bala por dos sujetos que se trasladaban en una moto, por lo que la hipótesis del sicariato fue la que se manejó desde el primer momento.

Al día siguiente del asesinato, el ministro de Interior informó la captura de cuatro personas que presuntamente habían participado en el asesinato: "Dos de estos sujetos son funcionarios activos de la policía de Chacao, quienes actuaron en combinación con una banda criminal dedicada al homicidio y al sicariato", dijo entonces en declaraciones al canal del Estado.

La moto y el arma involucrada en el hecho pertenecían a la Policía de Chacao.

"Continuaremos las investigaciones para desmantelar las bandas criminales paramilitarizadas quien en alianza con elementos policiales pretenden desestabilizar la paz, la institucionalidad y el proyecto bolivariano con la intención de amilanar a los hijos de Bolívar y de Chávez", agregó el ministro en esa oportunidad.

Luego del asesinato de Velásquez, la cartera dirigida por González López procedió a la intervención de la sede de la Policía de Chacao.

Oposición pide "no politizar"

El alcalde del municipio Chacao, el opositor Ramón Muchacho, emitó un comunicado este mismo lunes en el que aseguró que colaborará "con cualquier investigación para esclarecer un hecho punible" y pidió "no politizar" ni "juzgar" a todo el cuerpo policial por el crimen en el que están involucrados 14 de sus funcionarios.

"Rechazamos la actuación de cualquier funcionario que pretenda estar al margen de la ley", agregó Muchacho, quien en 2014 respaldó la actuación de grupos violentos de la oposición que desestabilizaron la capital venezolana para presionar por la salida inconstitucional del presidente Nicolás Maduro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7