Una propuesta de senadores demócratas para prohibir la venta de armas de fuego a las personas que figuran en la lista de posibles terroristas no ha pasado una votación en la Cámara Alta del Congreso de EE.UU. este lunes, informa la agencia Reuters.
La autora de la iniciativa fue la senadora demócrata del estado de California Dianne Feinstein, apoyada activamente por sus compañeros de partido. Feinstein ha propuesto dar al Departamento de Justicia de EE.UU. la autoridad para prohibir la venta de armas a los sospechosos de tener vínculos con extremistas. Sin embargo, los republicanos, que se opusieron a la iniciativa, creen que tal medida podría violar los derechos constitucionales de las personas incluidas en la lista sin tener ningún vínculo real con el terrorismo.
El debate sobre esta cuestión estalló con nueva fuerza en EE.UU. después de que un estadounidense de origen afgano, Omar Mateen, el pasado domingo abriera fuego en el club gay Pulse de Orlando, matando a 50 personas e hiriendo a 53 más. De acuerdo con los datos del FBI, el agresor, armado con un fusil automático y una pistola, "estaba bajo la influencia de propaganda extremista y compartía la ideología del grupo terrorista Estado islámico".