Pionyang ha desplegado un misil balístico de mediano alcance en su costa oriental, informa Reuters. Según los medios surcoreanos –que citan una fuente gubernamental–, no hay indicios de que el misil se encuentre en estado de lanzamiento inminente. Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano admite que están prestando especial atención a la actividad misilística de Pionyang.
Japón ha observado la preparación de Corea del Norte para el lanzamiento del misil, según la agencia nipona Kyodo. Una fuente del Gobierno japonés ha revelado que se puede tratar del misil Musudan, el mismo que Corea del Norte intentó lanzar el pasado mes de mayo. El propo ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani, ha ordenado el derribo del misil norcoreano con sistemas antimisiles PAC3 y barcos militares con el sistema Aegis en caso de que se acerque a las islas niponas.
Corea del Norte intentó lanzar su misil balístico Musudan tres veces el pasado mes de abril. Tampoco lo logró en mayo después de que Tokio pusiera a sus fuerzas militares en estado de alerta. Según los medios surcoreanos, Corea del Norte cuenta con hasta 30 misiles Musudan que fueron desplegados por primera vez en 2007. Sin embargo, hasta 2016 Pionyang no ha intentado lanzar el misil que podría alcanzar Japón y el territorio estadounidense de Guam.