X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4isr

"No hemos perdido el tiempo": Gobierno y oposición dialogan en Venezuela

Publicado: 21 jun 2016 20:58 GMT

Con una ponencia del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, los miembros del Consejo Permanente de la OEA escucharon los avances del diálogo en Venezuela que se encuentra en fase exploratoria tras 20 reuniones con voceros del gobierno y la oposición.

Marco BelloReuters
Síguenos en Facebook

El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero dio a conocer este martes los avances del diálogo en Venezuela, con una presentación ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Zapatero recalcó que el proceso de diálogo se encuentra en una fase exploratoria que ha consistido en unas 20 reuniones, amparadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con voceros del gobierno y la oposición venezolana.

Hemos tenido veinte reuniones con representantes del gobierno y de la oposición. (...) Estamos pues en la fase de exploración para construir un diálogo sólido y consistente. No hemos perdido el tiempo

Antes de empezar su presentación, el ex mandatario recordó los nexos "histórico y afectivos" de España con Venezuela por el apoyo del país suramericano a los exiliados de la guerra civil española y aseguró que su motivación para participar en el proceso de conciliación es "ayudar y cooperar, desde el profundo y absoluto respeto a la soberanía".

"Ese respeto a la soberanía supone renunciar de antemano a cualquier intención de injerencia. Así entiendo las relaciones internacionales: cooperación, diálogo, ayuda, acercamiento", agregó el ex mandatario, quien encabeza la comisión junto a los ex presidentes de Panamá, Martín Torrijos; y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Previo al inicio de la exposición, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó que la reunión del Consejo Permanente se hizo por petición de Caracas.

Diálogo constructivo

El ex mandatario español afirmó que la tarea de mediación "se está produciendo con plena imparcialidad", bajo los principios de la separación de poderes, así como la defensa de la democracia, los Derechos Humanos y el pluralismo.

Recordó que el pasado 19 de mayo, tras una reunión con el presidente venezolano Nicolás Maduro y el diputado Henry Ramos Allup, quien preside el parlamento y es vocero de la derecha, se anunció que iniciaría el proceso de búsqueda de un diálogo.

"Desde entonces, hemos tenido veinte reuniones con representantes del gobierno y de la oposición. Reuniones en Caracas, reuniones en República Dominicana. Estamos pues en la fase de exploración para construir un diálogo sólido y consistente. No hemos perdido el tiempo", puntualizó el ex mandatario, quien consideró que esas gestiones deberán conducir a la reactivación de una mediación con resultados en el corto plazo.

Temas del diálogo

Después de agradecer el apoyo al diálogo en la OEA, luego de la iniciativa diplomática impulsada por Venezuela, Zapatero enumeró algunos de los temas que se contemplan en la hoja de ruta para el diálogo tras la fase exploratoria: Las supuestas controversias entre poderes en Venezuela, la "reconciliación nacional", el cronograma de procesos electorales y el desarme.

El ex mandatario destacó que en su visita a Venezuela como acompañante electoral de los comicios parlamentarios de diciembre de 2015, pudo constatar la voluntad democrática en el país y el normal desenvolvimiento del proceso electoral, pese a una campaña mediática internacional que auguraba una jornada empañada por la violencia, el fraude o el desconocimiento de los resultados.

El clima que advertí fue de convivencia, allí constaté que el pueblo de Venezuela quiere la paz

"El clima que advertí fue de convivencia, allí constaté que el pueblo de Venezuela quiere la paz", apuntó.

Consideró que si bien los temas son el principio de una agenda de diálogo, éste "sólo se producirá por la vía del respeto" y será "un proceso de paz preventivo" que podría evitar un conflicto interno en el país suramericano.

"Espero que ninguna de mis palabras se puedan interpretar como injerencistas (...) Mi convicción es que la historia Venezuela acabará bien", finalizó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias