El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia tiene más desplazados que Siria. Conozca por qué

Publicado:
ACNUR dice que la cifra se acumula a lo largo de 30 años. Se trata de cifras aportadas por el Gobierno. Las causas van más allá del enfrentamiento con las FARC, aseguran expertos.
Colombia tiene más desplazados que Siria. Conozca por qué

Un informe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señala que 6,9 millones de personas debieron abandonar sus hogares en Colombia a causa del conflicto interno.

Esto significa que el 14% de la población colombiana, calculada en 48,32 millones de personas, es víctima del desplazamiento interno forzado a causa de la guerra interna y el fenómeno del paramilitarismo. Un reporte publicado por RFI agrega que esa cifra es superior a la tasa registrada en Siria, país que actualmente enfrenta militarmente a grupos terroristas que intentan controlar el territorio.

El desplazamiento en mi país es un fenómeno complejo. Sus causas también están más allá del conflicto mismo y de los enfrentamientos con las FARC

La cifra de desplazados se corresponde con el número aceptado oficialmente por el Gobierno de esa nación suramericana y contada a lo largo de 30 años, en el período 1985-2015.

El informe de ACNUR, titulado 'El desplazamiento forzado en el mundo bate su cifra récord' detalla que de esos casi siete millones de desplazados internos, el 80% viven en situación de pobreza y el 30%, "en la pura indigencia".

Complejidades colombianas

"El desplazamiento en mi país es un fenómeno complejo. Sus causas también están más allá del conflicto mismo y de los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Es una guerra en la que participan el Ejército, la Policía y las fuerzas paramilitares", explicó a RT Juan Alberto Sánchez Marín, analista político colombiano.

El centro neurálgico del desplazamiento interno, añade, se ubica en la violencia sembrada desde las élites y en el oscuro juego de intereses que históricamente involucra desde el finquero ávido de tierra hasta al terrateniente ganadero.

Los dueños de las tierras utilizan para sus fines a bandas paramilitares, que añaden otro elemento de violencia contra los campesinos y las minorías étnicas. No obstante la criminalidad también llega a los centros urbanos, generando una novedosa modalidad de desplazados: los que huyen de las ciudades. De esto no hay registros precisos.

Números rojos

La agencia de Naciones Unidas considera que la población que ha sido forzosamente desplazada debe ser reintegrada a sus zonas originarias como condición para el proceso de paz y la reconciliación nacional.

La guerra interna de Colombia, con más de 50 años de duración, ha dejado no solo 6,9 millones de ciudadanos desplazados, sino que hasta la fecha se contabilizan 260.000 muertos y 45.000 desaparecidos, así como víctimas de secuestros, violencia sexual, despojo de bienes y reclutamiento de menores.

No obstante, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento de Colombia (Codhes) hace una alerta cuando subraya que las cifras de ACNUR repuntan debido a una ley, que data de 1997, implementada para la restitución de tierras. Según el texto legal, los desplazados ahora pueden registrarse y obtener una indemnización estatal, y quizá aparezcan de nuevo personas con muchos años en esa condición.

Paliativo mediático

Consultado por RT, Juan Carlos Tanus, presidente de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, organización que afilia a 202.480 de sus compatriotas en suelo venezolano, no tiene dudas sobre el incremento del desplazamiento interno en su país natal.

"Hace poco escuché a una mujer de 69 años, oriunda del Chocó, el departamento más pobre de mi país, que el desplazamiento era una maldición. Ya que se encuentran abandonados de todo, en particular del Estado".

Tanus se refirió a la ley de atención a la población desplazada, explicó que las ayudas que ofrece resultan mínimas, "son más mediáticas que efectivas", dijo.

Según la reglamentación, las víctimas se registran en un sistema y el Estado evalúa y considera si la persona o familia califica para recibir una indemnización. "Pero no alcanzan ni el 5% de los costos que ocasionó el desplazamiento".

Se estima que la población colombiana trasladada a Venezuela es de 5.600.000 personas, de los cuales más de 250.000 son refugiados 'de facto', asegura.

 

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7