X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4itr

Paraguay: el jefe antidrogas dimite tras la muerte de una niña en un operativo

Publicado: 22 jun 2016 08:09 GMT | Última actualización: 22 jun 2016 18:57 GMT

El funcionario se responsabilizó por los hechos ocurridos en un operativo fallido. Otros nueve agentes fueron suspendidos e imputados por la Fiscalía.

Reuters
Síguenos en Facebook

El jefe de la Secretaria Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Luis Rojas, renunció a su cargo y asumió toda la responsabilidad en el fallido operativo en el que murió una niña de tres años, informa en el portal Última Hora.

El funcionario antidrogas puso su cargo a disposición del presidente del Paraguay, Horacio Cartes, quien luego de una reunión de más de una hora aceptó su dimisión.

Los hechos ocurrieron cuando se desarrollaba un operativo especial del dispositivo antidrogas de la Senad en el distrito de Nueva Italia, cerca de la capital, Asunción, y el vehículo en el que la niña viajaba junto a su tío fue tiroteado. La menor falleció a los pocos minutos en un hospital cercano, mientras que su tío sigue en cuidados intensivos.

El funcionario admitió que la unidad que estaba a su cargo no cumplió los procedimientos correspondientes y declaró: "Ante la gravedad de los hechos acontecidos asumí el peso como responsable político".

Rojas indicó que en una conversación franca con el presidente Cartes este se comprometió a esclarecer los hechos y a seguir la investigación de las autoridades.

Además de la salida de Rojas, otros nueve funcionarios de la Senad fueron retirados del ente e imputados por la Fiscalía por el homicidio doloso.

El hecho ha sido condenado por la ciudadanía paraguaya e incluso el Senado del país se pronunció sobre la muerte de la niña.

En un comunicado emitido por la Mesa Directiva, la Cámara de Senadores deploró el comportamiento de los funcionarios de la Senad y condenó "el uso desmedido de la fuerza pública" de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas y de otras fuerzas de seguridad. Además, piden también esclarecer los hechos ocurridos el fin de semana en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, donde resultados fallecidas tres personas en un enfrentamiento entre bandas rivales.

Los senadores responsabilizan al presidente de la República por la inseguridad en la zona y denunció que "la ineficiencia y el descontrol existentes solo pueden deberse a la improvisación y la corrupción".

Guerras del narcotráfico

La zona paraguaya de la llamada 'Triple Frontera', donde limitan Paraguay, Brasil y Argentina, se ha convertido en un territorio caliente y proclive a la convivencia de grupos criminales dedicados al negocio de estupefacientes, desatando toda una pugna por el control de su comercialización y distribución.

Hace pocos días, fue asesinado el mayor 'empresario' de la droga, Jorge Rafaat, en una emboscada preparada por bandas rivales que prácticamente tomó la ciudad de Pedro Juan Caballero y causó alarma en su población.

Las autoridades del país desplegaron en la zona efectivos para tratar de aplacar la violencia de los grupos delictivos, que cada vez ganan más terreno y fuerza de combate.

La zona en cuestión es catalogada como uno de los corredores más utilizados para el tráfico de marihuana y cocaína en toda Suramérica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias