Un grupo internacional de científicos ha publicado en la revista 'Geophysical Research Letters' un estudio que revela que el fondo del mar Caribe emite un extraño sonido de tono grave. El sonido, similar a un zumbido, no es audible para el oído humano, aunque es tan potente que puede ser percibido desde el espacio.
El sonido fue detectado cuando los investigadores comenzaron a estudiar con más detalle la zona de mar Caribe al descubrir allí una anomalía en el análisis de los datos del nivel del mar y la presión en la zona durante los últimos 60 años.
El gigantesco silbato del mar Caribe
En el contexto del misterioso sonido, los investigadores han afirmado que el mar Caribe funciona como una especie de silbato gigantesco, ya que en él se forman corrientes marinas muy rápidas y estrechas que generan una vibración que se traduce en oleaje. El oleaje provoca una resonancia similar al aire dentro de un silbato, lo que es el origen del sonido. La diferencia es el tamaño y el tiempo, ya que este 'silbato' mide miles de kilómetros y las vibraciones en él tardan 120 días en propagarse.
Las olas en el mar Caribe se desplazan de este a oeste y chocan contra la costa en países como Honduras o Nicaragua. En ese momento nuevas olas reaparecen en el este. Este fenómeno es conocido como el Agujero de Gusano de Rossy. El sonido que emite es unas 30 octavas más bajo que el sonido más bajo de un piano.
Las observaciones de los científicos sirven para elaborar modelos que explicarían los cambios que podría experimentar el clima en el futuro, ya que el mar Caribe forma parte del cinturón de circulación responsable de la formación de corrientes que alimentan la corriente del Golfo.