El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Marina de EE.UU. emplea videojuegos para evitar un apocalipsis robótico

Publicado:
Los militares de EE.UU. utilizan 'software' de inteligencia artificial para enseñar a sus robots normas de la ética humana que les alejen de hipotéticas agresiones a la población.
La Marina de EE.UU. emplea videojuegos para evitar un apocalipsis robótico

La Marina de EE.UU.y un equipo de investigación del Instituto de Tecnología del estado de Georgia han creado un 'software' llamado Quijote que, en el futuro, permitirá evitar un conflicto entre los humanos y la inteligencia artificial, informa el sitio web de la Armada estadounidense.

Una cuestión importante es cómo explicar a robots conceptos complejos como la política, los valores o la ética

"Durante muchos años, los investigadores han debatido cómo enseñar a los robots a actuar de manera apropiada, no invasiva y merecedora de confianza", afirma el director del programa de la Oficina de Investigación Naval Marc Steinberg.

"Una cuestión importante es cómo explicar a robots conceptos complejos como la política, los valores o la ética. Los seres humanos somos buenos en el uso de historias narrativas para la comunicación con otras personas. Ello puede ser una manera eficaz de interactuar con los robots", enfatiza.

El 'software' enseña a los robots a leer historias, aprender y comprender el comportamiento adecuado en diversas circunstancias. Los investigadores han programado dentro de videojuegos los escenarios de 500.000 situaciones sociales tales como visitas a una farmacia o restaurante. Durante el juego, los robots deben decidir si hay que esperar en la cola, interactuar con un camarero o robar lo que buscan. Son recompensados cuando se comportan adecuadamente.

La comprensión de la historia por parte de robots puede acabar con el comportamiento psicótico 

El equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia argumenta que sin un sistema de recompensas los robots pueden concluir que robar es la forma más eficaz para adquirir alimentos o medicamentos. 

"Las historias recogidas de diferentes culturas enseñan a los niños cómo comportarse de manera socialmente aceptable. Como ejemplos de conducta correcta e incorrecta se utilizan fábulas, novelas y otras narraciones", explica líder del proyecto Quijote, Marca Riedl.

"Creemos que la comprensión de la historia por parte de robots puede eliminar el comportamiento psicótico y reforzar las opciones que no dañen a los seres humanos y aún le permitan conseguir sus objetivos", agrega.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7