El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Perdemos vistas al cosmos": Nuestra galaxia, oculta para más del 80% de la humanidad (mapa)

Publicado:
La luz artificial de alta intensidad afecta a los ciclos migratorios de las aves, al ritmo circadiano de los humanos y a los ecosistemas submarinos.
"Perdemos vistas al cosmos": Nuestra galaxia, oculta para más del 80% de la humanidad (mapa)

Un equipo de científicos ha creado un atlas interactivo que refleja la contaminación lumínica mundial y revela que la mayor parte del planeta ya no cuenta con la posibilidad de poder observar la Vía Láctea debido al brillo luminoso de las luces artificiales, informa la revista 'National Geographic'. Concretamente, el 83% de la población mundial habita en estas regiones 'ciegas', alcanzando esta cifra el 99% si nos limitamos a EE.UU. y Europa.

El país con mayor contaminación lumínica en relación a su número de habitantes es Singapur, donde los investigadores encontraron que "toda la población vive bajo un cielo tan brillante que el ojo no puede adaptarse por completo a la visión nocturna". En segundo lugar aparece Kuwait, seguido de Catar. Los países que cuentan con una mayor área de cielos no contaminados son Groenlandia, la República Centroafricana y la isla de Niue.

Para elaborar el mapa, los científicos se han servido de imágenes tomadas por el satélite Suomi-NPP de las agencias estadounidenses NASA y NOAA y de la colaboración de ciudadanos que han tomado cerca de 30.000 mediciones de luz artificial alrededor del planeta. 

"Hemos perdido parte de nuestras vistas al cosmos", sostiene Chris Elvidge, coautor del estudio y físico de la estadounidense Administración Oceánica y Atmosférica Nacional. "Todavía hay gente que recuerda cuando era capaz de ver la Vía Láctea cuando salía a pasear por la noche, pero cada vez son menos", añade.

El estudio indica que la luz artificial de alta intensidad puede tener graves consecuencias: desde afectar a los ciclos migratorios de las aves, haciendo que confundan el periodo en el que deben iniciar la migración, hasta alterar el ritmo circadiano de los humanos y los ecosistemas submarinos. "Podemos hacer que el nivel de contaminación lumínica disminuya apagando las luces, pero no podemos reparar el daño que ya hemos infligido", sentencia Fabio Falchi, autor del estudio e investigador del Instituto Italiano de Ciencia y Tecnología de la Contaminación Lumínica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7