X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4iwy

Candidata española a RT: "En la UE, hay unos que mandan y otros que obedecen"

Publicado: 23 jun 2016 11:31 GMT | Última actualización: 23 jun 2016 13:44 GMT

Entrevista a Nuria Suárez, una de las dos únicas mujeres que se presentan a la Presidencia del Gobierno de España.

recortescero.es
Síguenos en Facebook

"Tenemos un programa que da respuesta a la situación de recortes y de paro que afecta al 90% de la población, desde las personas que están en paro, los pensionistas y los trabajadores, hasta los autónomos, las pequeñas y medianas empresas, y los jóvenes con formación que no tienen salida profesional". Así presenta Nuria Suárez, candidata a la Presidencia del Gobierno español, a su partido, Recortes Cero - Grupo Verde, en una entrevista a RT. 

Es una de las dos únicas mujeres que encabezan una lista al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones

Nuria Suárez es catalana, de Barcelona, tiene 46 años, y es una de las dos únicas mujeres que encabezan una lista al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 26 de junio. Se muestra "contenta y orgullosa" por el trabajo de todo su equipo, que ha logrado presentarse en las 52 circunscripciones españolas.

recortescero.es

Por ello, se presentan como "la quinta fuerza a escala nacional que propone una alternativa de Gobierno", ya que sólo seis partidos políticos se presentan en todas las circunscripciones españolas: Partido Popular, Partido Socialista, Unidos Podemos, Ciudadanos, Pacma y Recortes Cero. 

Recortes Cero nació en marzo de 2014, antes de las elecciones europeas. "Había una demanda social de sectores amplísimos de la sociedad que, precisamente, estaba gritando el lema 'No nos representan', en aquel momento", nos cuenta la candidata a la Presidencia. El partido consideró que tenía una alternativa y un programa para dar respuesta a la situación de recortes y paro.

Planteamos redistribuir la riqueza, que es algo que ahora mismo no propone nadie

Dos años después, aspiran a entrar en el Congreso de los Diputados con el lema "Redistribuir la riqueza al Parlamento", que resume, a grandes rasgos, su programa. "Nosotros planteamos redistribuir la riqueza, que es algo que ahora mismo no propone nadie", afirma Suárez."Si esta propuesta entra en el Parlamento podría variar el centro del debate político", añade. 

Ninguna pensión o salario por debajo de mil euros, y tope salarial de 10.000

recortescero.es

Para redistribuir la riqueza y ofrecer esa alternativa a la situación del país, Recortes Cero plantea como primera medida que ningún salario esté por debajo de los 1.000 euros y ninguno por encima de los 10.000. "Hay siete millones de trabajadores que cobran menos de 1.000 euros y 107.000 que cobran más de 10.000, y en algunos casos más de 100.000 al mes. Eso permite que lo que ahorras con el tope salarial, lo puedes redistribuir en otras entradas", propone la candidata. 

Hay siete millones de trabajadores que cobran menos de 1.000 euros y 107.000 que cobran más de 10.000

"No se trata sólo de una necesidad social, sino que, además, es un elemento que activa el mercado nacional y el consumo interno. Una situación que beneficiaría a los autónomos y las pymes, que son el principal generador de riqueza y empleo en España. Prácticamente del 80%", nos explica la candidata.

El partido hace hincapié también en la necesidad de poner en marcha un plan de reindustrialización para cambiar el modelo productivo actual que, según Suárez, está "volcado en servicios y turismo, una cuestión que está bien, pero que no puede ser prácticamente el centro de toda la economía". 

Estado tiene numerosos recursos para promover que haya una escala salarial

Confiesa que el tema de los topes salariales puede resultar un poco extraño, pero que en Suecia se llevó a cabo y, actualmente, en Francia, "se ha hecho un manifiesto de intelectuales y economistas defendiendo el tope salarial, y el presidente Hollande lo está considerando".

Afirma que el Estado tiene numerosos recursos para promover que haya una escala salarial sin tener que proponer una ley: "si una empresa tiene convenios con el Estado, como sucede con la mayoría de bancos, monopolios y multinacionales, cuestiones como una petición de ERE - Expediente de Regulación de Empleo - o una subvención deberían estar subordinadas a si esa empresa tiene una escala salarial del 1 al 10".

Creación de una banca pública

recortescero.es

En el año 2012, con motivo de la grave crisis en la que se encontraba el sector de la banca en España, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió cumplir con las exigencias de Bruselas y hacer un rescate financiero. En estos años la banca ha recibido más de 200.000 millones de euros de dinero público.  

¿Cómo puede ser que toda una serie de cajas y bancos que se han rescatado, que ahora son muy rentables, se privaticen?

En este sentido, Recortes Cero propone crear un fondo de empleo de 100.000 millones de euros con los fondos de las cajas y bancos rescatados: "Si sumamos el volumen de capital de las cajas y los bancos rescatados estamos hablamos de 300.000 millones de euros de activos. Un volumen de capital muy grande que puesto al servicio de un plan de reindustrialización y de inversión para, luego, dar crédito a pymes y autónomos, se convierte en una palanca económica muy grande".

Los bancos y cajas rescatados comienzan a ser rentables. Es el caso de Bankia, que en 2015 tuvo unos beneficios de 1.040 millones de euros. Ahora, algunos poderes, como Bruselas, piden que se privatice definitivamente. "¿Cómo puede ser que toda una serie de cajas y bancos que se han rescatado, que ahora son muy rentables, se privaticen?", pregunta irónicamente Suárez. "Hay que ponerlos al servicio del país y de la población, para salir de la situación que estamos viviendo y podamos dar un giro que nos lleve a otro modelo económico", propone. 

Renegociar la deuda con la Unión Europa

En la Unión Europea, hay unos que mandan y otros que obedecen

"Nosotros decimos que sí a la Unión Europea, no proponemos una salida", afirma la candidata a la Presidencia, aunque explica la necesidad de establecer "una relación entre iguales, una relación de países respetuosa" frente a una situación en la que hay "unos que mandan y otros que obedecen". 

“Si construimos una Europa donde el conjunto de países mantenga unas relaciones de igualdad, de respeto y de colaboración, podría ser un referente para hacer frente a grandes poderes en el mundo y tener una autonomía de Estados Unidos”, explica.

El partido también propone en su programa una auditoría a la deuda: "El Banco Central Europeo, que también sabemos que cuando hablamos de BCE en gran medida hablamos de la política económica que promueve Alemania, ha dado crédito a las entidades privadas a un 0,5 por ciento mientras que los estados han tenido que pedir crédito a esas mismas entidades a un 5 por ciento".

Lo que se ha hecho es favorecer a entidades privadas. Es un robo legal

"Creemos que es totalmente ilegítimo. Es una forma de saqueo de la población porque es uno de los mecanismos que más ha engrosado la deuda pública, porque no se ha dado ese crédito directamente a los estados. Lo que se ha hecho es favorecer a entidades privadas. Es un robo legal", afirma. 

Salida de España de la OTAN

El partido liderado por Nuria Suárez defiende una política de paz y neutralidad para España, sin la OTAN y sin bases americanas. Además, reclaman, como una cuestión democrática, el cumplimiento de las condiciones establecidas por el referéndum sobre la OTAN, de 1986, que incluían la "no incorporación a la estructura militar", la "prohibición de las armas nucleares" y la "reducción progresiva de la presencia militar de EEUU en España".

No se habla de que España está multiplicando su papel de escudo y de fuerza de intervención de los intereses norteamericanos en el mundo

"Ahora mismo la situación que tenemos es la contraria. Las bases americanas, no es que no se haya retirado, es que han multiplicado sus efectivos. Tenemos en rota el escudo antimisiles. Morón ha pasado a ser una de las tres bases calificadas como más importantes por parte de Estados Unidos. Tenemos miles de efectivos fuera de España", denuncia la candidata a la Presidencia. 

También hace referencia a la fuerza de intervención rápida de la OTAN liderada por España en la frontera con Rusia: "Es una situación que incumple, por un lado, las condiciones del referéndum votado en el 86 y, por otro lado, consideramos que es una situación que en la campaña electoral se está ocultado, nadie está hablando de esto. Cuando se habla de política exterior como mucho se habla de los refugiados. No se habla de la OTAN. No se habla de que España está multiplicando, digamos, su papel de escudo y de fuerza de intervención de los intereses norteamericanos en el mundo". 

Sobre la independencia de Cataluña

La postura de Recortes Cero es defender "la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España", aunque consideran que esta unidad "tiene que ser libre y consensuada". 

Como ciudadana catalana, Suárez quiere manifestar lo que ha vivido durante los últimos años: "Hemos pasado de hacer movilizaciones unitarias contra los recortes, como el 15M o la cumbre social, a ser una sociedad dividida, ahora mismo, entre los que están a favor de la independencia y en contra de la independencia". 

Para la candidata, todos los ciudadanos del país sufren los mismos problemas: "nos recortan y nos saquean, siempre los mismos". "Nosotros consideramos que este sistema de división interna del pueblo, ahora mismo, nos divide ante quienes nos imponen los impuestos, cuando lo que nos conviene ahora es la unidad ante los que nos imponen los recortes", añade. 

Medio ambiente y cultura

recortescero.es

Nuria Suárez no quiere despedirse sin hacer referencia a dos temas que para el partido son muy importantes.

Nos recuerda la candidata que su partido se llama Recortes Cero - Grupo Verde, por lo que, aunque contemplan un plan de reindustrialización en su programa, defienden "un desarrollo que debe ser sostenible y que debe ser respetuoso con el medio ambiente y la tecnología" y, para ello, contemplan "un programa ecológico, serio y consecuente". 

Está bien que el pueblo coma, pero es fundamental que el pueblo sepa

El otro tema en el que hace hincapié su programa es en la cultura: "Es imprescindible para conseguir otro proyecto de país tener un programa cultural fuerte. Es una necesidad social, porque nuestro manifiesto, de hecho, lo que pone es que para que el avance económico vaya unido al avance social y al bienestar y la felicidad de los habitantes, la cultura es un factor fundamental".

Dice Suárez que su partido pone siempre de ejemplo una frase que dijo el poeta español Federico García Lorca: "Las reivindicaciones económicas tienen que ir unidas a las reivindicaciones culturales, porque está bien que el pueblo coma, pero es fundamental que el pueblo sepa".

María Jesús Vigo Pastur

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias