X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ixn

El Supremo de EE.UU. bloquea el plan migratorio de Obama

Publicado: 23 jun 2016 15:01 GMT | Última actualización: 23 jun 2016 18:38 GMT

El Tribunal Supremo de EE.UU. ha emitido este jueves una opinión dividida sobre la legalidad del programa de inmigración del presidente estadounidense Barack Obama.

Lucy NicholsonReuters
Síguenos en Facebook

El Tribunal Supremo de EE.UU. ha emitido este jueves una opinión dividida sobre la legalidad del programa de inmigración del presidente Barack Obama, un duro golpe para el programa del mandatario durante sus últimos meses en el cargo, informa AP.

Un voto 4-4 en un caso relacionado con el plan del presidente Barack Obama para proteger a millones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país de la deportación, ha dejado en vigor la decisión de un tribunal inferior y por lo tanto ha puesto fin a la iniciativa del mandatario.

La decisión de hoy reitera lo que hemos sostenido desde el principio: una persona, aunque sea un presidente, no puede cambiar unilateralmente la ley

"La decisión de hoy reitera lo que hemos sostenido desde el principio: una persona, aunque sea un presidente, no puede cambiar unilateralmente la ley", ha comentado la decisión del Supremo el fiscal general de Texas, Ken Paxton.

"Esta es una importante derrota para los intentos del presidente Obama de ampliar el poder ejecutivo, y una victoria para los que creen en la separación de poderes y el Estado de Derecho", ha agregado Paxton, citado por Reuters.

Anteriormente, el tribunal federal de apelaciones de Nueva Orleáns había dictaminado que el Gobierno estadounidense no tenía autoridad para proteger de la deportación a unos cuatro millones de inmigrantes y darles la posibilidad de obtener permisos de trabajo sin la aprobación del Congreso.

Texas encabezó un grupo de 26 estados gobernados por los republicanos que desafiaron el programa que Obama anunció en noviembre del 2014. La demanda de los estados fue respaldada también por los republicanos en el Congreso de EE.UU.

Tras la demanda de los 26 estados, la entrada en vigor de la medida fue suspendida en febrero del 2015.

En abril de este año, la Corte Suprema de EE.UU. revisó el caso y escuchó los argumentos a favor y en contra de las políticas que propone el presidente del país. Sin embargo, en aquella ocasión los ocho jueces ya mostraron su división tras el debate.

Ilka Oliva Corado, una escritora guatemalteca e inmigrante sin papeles residente en EE.UU., opina que la decisión del Tribunal Supremo es "obviamente negativa"; sin embargo, destaca que "ni Obama ni Clinton están a favor de los indocumentados" y estima que la iniciativa del presidente norteamericano es "una hipocresía", porque su objetivo es "mover a los migrantes latinoamericanos a que voten por Hillary Clinton". De todos modos, Oliva Corado sugiere que esa comunidad latina está movilizando a su gente para lograr el mismo objetivo, porque si Donald Trump gana las elecciones la situación de las personas indocumentadas empeorará.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias