X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4iy1

Mauricio Macri impulsa una reforma electoral en Argentina

Publicado: 23 jun 2016 17:16 GMT | Última actualización: 23 jun 2016 18:30 GMT

El presidente busca instalar el sistema de boleta electrónica en todo el país así como también eliminar las candidaturas múltiples.

John VizcainoReuters
Síguenos en Facebook

La reforma política que impulsa el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, incluye diversas medidas que deberán ser tratadas por el Parlamento. Entre ellas destacan: reemplazar las boletas de papel por la Boleta Única Electrónica; terminar con las listas "colectoras"; convertir en obligatorios a los debates entre candidatos presidenciales; proveer a la Cámara Nacional Electoral de más herramientas para el control del financiamiento de las campañas; y reglamentar la transición entre un mandatario y otro.

Durante la presentación del proyecto el presidente explicó que "la Argentina del progreso es la que se aleja de la trampa" y que es necesario abandonar "esa política en la que el que roba más boletas es el más vivo". Asimismo añadió que la iniciativa busca tener "un sistema transparente y equitativo del siglo XXI que va a ayudar a unir a los argentinos".

Por otra parte subrayó que "esta es una primera etapa de reformas pero que resuelve muchos temas de fondo". El presidente reconoció que su intención es hacer más cambios en el sistema político argentino. Entre ellos crear un órgano electoral independiente que se haga cargo de la organización de los comicios, una nueva regulación para el financiamiento de los partidos políticos, el fin de las reelecciones indefinidas y un reordenamiento general del calendario electoral.

Macri estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez. Del acto participaron también la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La reforma punto por punto

El sistema de Boleta Única Electrónica es el aspecto más difundido de esta reforma. El objetivo es que sea aplicado por primera vez en las elecciones legislativas de 2017. Para ello la ley deberá aprobarse en septiembre de este año.

Este formato de votación ya se utilizó en la Ciudad de Buenos Aires en 2015 y el Gobierno está evaluando desarrollar un sistema propio, para no tener que licitarlo a terceros contratistas. Aunque si implicará la compra de las máquinas. El dispositivo consiste en una pantalla donde el elector vota pero a su vez imprime una boleta que se deposita en una urna.

Otra de las modificaciones busca impedir que un mismo candidato se presente en elecciones locales, provinciales y/o nacionales simultáneamente como ocurría hasta el momento. La misma suerte correrán las llamadas "colectoras"; es decir listas de candidatos que, aunque perdieran, sumaban sus votos a otra lista de su mismo partido o alianza.

También se instituirá el debate presidencial obligatorio para todos los candidatos y se creará la figura de un fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), que estará especializado en la materia. Actualmente esto depende de la Justicia ordinaria.

En relación a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) también se buscan hacer modificaciones. Actualmente a esta instancia electoral acuden todos los ciudadanos con el fin de dirimir las candidaturas definitivas de los distintos partidos. Hasta el momento cada persona podía votar en el partido que quisiera e incluso distintos partidos de acuerdo a la categoría, sin embargo las modificaciones planteadas por Macri suponen que solo se pueda votar en la interna de un partido específico. Similar a las primarias de los EE.UU.

Finalmente, si bien todavía no se dieron los detalles, se reglamentará por ley un mecanismo de transición entre los gobiernos salientes y entrantes. Este punto tiene como antecedente el traspaso de mando entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri donde la presidenta saliente no asistió a la asunción del nuevo mandatario. Además se pondrá un mayor control en el financiamiento de los distintos partidos políticos.

Un texto que no está

Hasta ahora la información difundida se basa en lo que dijo el presidente Macri en su conferencia de prensa y lo que han difundido otros funcionarios del gobierno. Sin embargo, todavía no ha circulado el texto del proyecto que impulsa el Ejecutivo.

Así lo denunció Oscar Blando, director provincial de Reforma Política y Constitucional del Gobierno de Santa Fe.

Se prevé que, como sucedió con otras leyes que presentó el Poder Ejecutivo este año, esté negociando con los distintos partidos políticos. Cabe recordar que Macri no tiene mayoría ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado lo que lo obliga necesariamente a consensuar con otros bloques.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias