X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4izd

Margallo: "La bandera española está ahora mucho más cerca de Gibraltar" tras el 'Brexit'

Publicado: 24 jun 2016 07:19 GMT | Última actualización: 24 jun 2016 18:45 GMT

En el referéndum de este 23 de junio sobre la permanencia o no del Reino Unido en la UE, el 'brexit' se impuso por un ajustado 51,9% de los votos.

Síguenos en Facebook

El ministro de Exteriores español en funciones, José Manuel García-Margallo, ha propuesto una "soberanía compartida" sobre Gibraltar entre Madrid y Londres para mantenerle el acceso a la Unión Europea tras el 'Brexit'.

"Es un giro copernicano que abre unas perspectivas completamente nuevas sobre el tema de Gibraltar como no ha habido en mucho tiempo. Y espero que la fórmula de la cosoberanía, para entendernos, la bandera española en el Peñón, está mucho más cerca, pero que nadie piense que celebro esta situación", dijo Margallo en una entrevista en la emisora Onda Cero.

Gibraltar no puede formar parte del nuevo marco de relaciones entre el Reino Unido y la UE

"Desde el mismo momento en que entre en vigor el tratado de retirada (del Reino Unido), los tratados de la UE se dejan de aplicar. A partir de ese momento, Gibraltar pasa a ser un territorio tercero, es decir, queda fuera del mercado interior. El tratado que fija las nuevas relaciones se hacen de acuerdo con unas orientaciones generales que fija el Consejo Europeo, y en esa reunión España debe decir que el tema de Gibraltar no puede formar parte del nuevo marco de relaciones entre el Reino Unido y la UE", agregó.

Un "tema bilateral que se negociará exclusivamente" entre los dos

De acuerdo con el ministro de Exteriores español en funciones, tras el 'Brexit' Gibraltar pasa a ser un "tema bilateral que se negocia exclusivamente" entre Londres y Madrid en el marco "de las declaraciones sobre descolonización que dice que en Gibraltar, el proceso de descolonización debe resolverse de acuerdo con el principio de integridad territorial y no con el principio de autodeterminación. A partir de ese momento habrá que buscar qué tipo de relación quiere tener Gibraltar si quiere tener acceso al mercado interior".

"Tendríamos pues que hablar con el Reino Unido al respecto y creo que la solución más sensata sería llegar a algún tipo de acuerdo sobre una cosoberanía en Gibraltar", añadió.

García-Margallo además señaló, que España aboga por una cosoberanía británico-española durante un determinado tiempo que posteriormente aboque a la restitución de Gibraltar a la soberanía española.

Las reivindicaciones españolas sobre la soberanía de Gibraltar -un peñón rocoso en sur de la península Ibérica que fue cedido por España a Reino Unido en 1713- ha sido fuente de numerosos encontronazos con las autoridades británicas.

La cifras récord del referéndum británico

En el referéndum de este 23 de junio sobre la permanencia o no del Reino Unido en la UE los partidarios de abandonar la Unión han conseguido más de un millón de votos de ventaja. El 'brexit' se impuso por un ajustado 51,9% de los votos.

La participación en el referéndum ha sido de alrededor del 72%, la más alta en unas votaciones del Reino Unido desde la década de 1990.

Por su parte, el analista internacional Carlos Martínez sostiene que el 'Brexit' tendrá consecuencias políticas y económicas en Gibraltar. "El nuevo gobierno (británico) tendrá que revisar la política arancelaria y aduanera con Gibraltar, porque el Peñón tiene un estatuto especial y no es parte integra de la UE".

En cuanto a lo político, la población de Gibraltar "ha votado casi por unanimidad quedarse" dentro del bloque comunitario, y el 'Brexit' hará que "ciertos movimientos políticos dentro del Peñón busquen cambiar la situación", y "el Gobierno español los apoyará para ir cortando lazos con Reino Unido e ir acercándolos con la UE y por consiguiente con Madrid".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias