El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se alzan voces en Francia, Italia y los Países Bajos a favor de una consulta popular

Publicado:
Este 23 de junio la mayoría de los británicos se pronunció a favor de la salida de su país de la UE en el histórico referéndum.
Se alzan voces en Francia, Italia y los Países Bajos a favor de una consulta popular

Se alzan voces en Francia, Italia y los Países Bajos a favor de una consulta popular respecto a la membresía en la Unión Europea y la moneda comunitaria en medio del 'contagio' que ha producido el referéndum en el Reino Unido.  

Los líderes de la UE temen que el efecto dominó del denominado 'Brexit' desgarre la organización, ante la cada vez mayor presión para que sigan el ejemplo del primer ministro británico David Cameron y convoquen un referéndum.

En Italia, el euroescéptico Movimiento 5 Estrellas declaró este jueves que va a demandar un referéndum sobre la moneda comunitaria. El partido quiere dos tipos de euro, uno para el norte rico y el otro para el sur del país. Además, el líder del partido, Beppe Grillo, ha llamado a un referéndum sobre la membresía en la UE.

"El mero hecho de que un país como el Reino Unido celebre un referéndum sobre permanecer o salir de la UE indica el fracaso de la UE", afirmó, citado por 'The Daily Telegraph'.

El Movimiento 5 Estrellas ganó 19 de las 20 alcaldías, incluida la de Roma y Turín, en los comicios del pasado domingo, atestando un golpe duro a Matteo Renzi, el primer ministro.

En Francia, Marine Le Pen, líder del partido Frente Nacional, este viernes reiteró su demanda de llevar a cabo un referéndum en los países miembros de la Unión Europea, luego de que la mayoría de ciudadanos del Reino Unido votara a favor de salir del bloque.

"¡La victoria de la libertad! Como llevo exigiendo desde hace años, el mismo referéndum debería celebrarse en Francia y en otros países de la UE", expresó Le Pen en su cuenta de Twitter.

Queremos ser responsables nosotros mismos por nuestro país, nuestro propio dinero, nuestras fronteras y nuestra política migratoria

En los Países Bajos, encuestas muestran que la mayoría del electorado apoya la idea de un referéndum sobre la permanencia, y la población está dividida a partes iguales sobre si hay que quedarse o salir de la UE. 

El político euroescéptico Geert Wilders prometió una votación sobre el 'Nexit' (salida neerlandesa) si es elegido primer ministro.

"Queremos ser responsables nosotros mismos por nuestro país, nuestro propio dinero, nuestras fronteras y nuestra política migratoria", afirmó Wilders, según el portal de su Partido por la Libertad.

El resultado del referéndum realizado en el Reino Unido este jueves fue de 51,9% a favor de abandonar la UE.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7