X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4izs

Gibraltar se convertirá en un "tercer estado", según catedrática de la UE

Publicado: 24 jun 2016 11:37 GMT | Última actualización: 24 jun 2016 18:43 GMT

Contra todo pronóstico, el Brexit ha ganado en las urnas. ¿Cuáles son las consecuencias para el Peñón?

Jon NazcaReuters
Síguenos en Facebook

Los gibraltareños han votado en masa para seguir dentro de la Unión Europea: con una participación del 83,5 por ciento sobre los 24.117 habitantes llamados a las urnas, el "no" al Brexit ganó por un 95,91 por ciento, 19.322 votos en total.

Es la primera vez que se va a dar un procedimiento de separación de uno de los estados miembros de la Unión Europea

Si embargo, estos resultados de poco le sirven al Peñón. La salida de Reino Unido del bloque ha sido la opción que han escogido la mayoría de británicos en el referéndum. "Es una situación jurídicamente muy difícil, porque es la primera vez que se va a dar un procedimiento de separación de uno de los estados miembros de la Unión Europea y, además, un estado miembro como Reino Unido, que tiene unas singularidades territoriales", explica a RT Yolanda Gómez, catedrática Jean Monnet de la Unión Europea y catedrática en Derecho Constitucional. 

Este es el caso de Gibraltar. El Peñón es el único territorio británico de ultramar que está dentro de la UE y, por lo tanto, el único que estaba autorizado a participar en la consulta. “Es evidente que Gibraltar seguirá el mismo régimen que siga el resto de la salida del Reino Unido de la Unión europea”, añade Gómez. 

Los gibraltareños esperaban un rechazo al Brexit. El sistema económico de la colonia se beneficia de su pertenencia a la UE al tiempo que permite ventajas fiscales a importantes. Además, las formaciones políticas habían lanzado campañas intensivas para convencer a los votantes de las desventajas de la salida del Reino Unido de la UE.

Gibraltar, un tercer estado

El proceso para abandonar el bloque no es un proceso inmediato. El artículo 50 del Tratado de Lisboa fija dos años para negociar las condiciones de la salida de la Unión Europea de uno de sus integrantes, con posibilidad además de una prórroga.

La consecuencia jurídica es que se convertirá en un tercer estado para España 

Cuando se consolide esta separación, la catedrática de la Unión Europea lo tiene claro: "la consecuencia jurídica - para Gibraltar - es que se convertirá en un territorio no miembro de la Unión Europea y, por lo tanto, a efectos de España en un tercer estado".

Según datos de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, 36.000 personas cruzan diariamente el paso fronterizo de La Línea de la Concepción con Gibraltar, así como 10.000 vehículos, 180 camiones y 40 autobuses diarios. 

Con la salida del Reino Unido de la UE, este paso "se va a convertir en una frontera en términos jurídicos claros", según Yolanda Gómez. La catedrática reconoce que "puede ser que se adopten algunas medidas específicas para territorios, como el caso de Gibraltar, que estén en esta situación. Y estas medidas pueden ser de cierta flexibilización". 

36.000 personas cruzan diariamente el paso fronterizo

Sin embargo, esta "flexibilización" no se traduce en la eliminación de fronteras sino que, por ejemplo, se pueda tomar algún tipo de medida especial para alguna de las personas que pase diariamente de un lado a otro de la frontera. 

"Lo cierto es que las consecuencias jurídicas serán estas", concluye la experta en la Unión Europea para reafirmar la futura frontera jurídica que separará a Gibraltar del territorio español. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias