El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los tres problemas fundamentales que deja tras de sí el 'Brexit'

Publicado:
"El voto del Reino Unido para abandonar la UE pone en marcha el divorcio más complejo del mundo", apunta el columnista Alex Barker.
Los tres problemas fundamentales que deja tras de sí el 'Brexit'

El objetivo del proceso del 'Brexit' es excluir al Reino Unido de la Unión Europea, bloque en el que lleva 43 años, romper el legado de soberanía compartida y reorganizar el mayor mercado único del mundo, apunta Alex Barker en 'The Finantial Times'.

Según él esto da lugar a tres cuestiones fundamentales: en cuanto al fondo, ¿qué acuerdos políticos y comerciales requerirá el Reino Unido y estará de acuerdo con ellos la UE?; en cuanto a la ejecución, ¿será el acuerdo de salida -la ruptura con las antiguas obligaciones- logrado al mismo tiempo que un acuerdo que abarque el comercio post-Brexit? y, en caso negativo, ¿será posible un período de transición para mitigar los efectos?

Para los funcionarios que intervienen, es tierra de nadie en el plano jurídico y político

"A lo largo del continente, mercados, funcionarios, presidentes y primeros ministros saben que el Reino Unido y sus antiguos socios de la UE se están embarcando en un viaje político potencialmente peligroso, navegando en gran medida en la oscuridad", alerta el columnista.

Complejo proceso de 'divorcio'

"El voto del Reino Unido para abandonar la UE pone en marcha el divorcio más complejo del mundo", opina Barker, quien apunta que, a pesar de que existan "pautas generales sobre cómo proceder", las negociaciones "se improvisarán en gran medida". "Las estimaciones de cuánto tiempo tardará se sitúan en el intervalo de dos años a una década o más. Para los funcionarios que intervienen, es tierra de nadie en el plano jurídico y político", destaca.

El columnista sostiene que, para calmar los nervios en este período inmediatamente posterior, los líderes de la UE se están esforzando en mostrar que hay "una forma ordenada de que a su debido tiempo los caminos se separen". Hablando en nombre de los líderes de la UE, Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, dijo que "no habrá ningún vacío legal".

Con opciones pero sin rumbo

Cualquier medida unilateral exacerbará gravemente las tensiones con la UE

Según el autor del artículo, los abogados europeos tienen dos caminos: en primer lugar, pueden actuar conforme con el artículo 50 del Tratado de la Comisión Europea (la llamada 'cláusula de salida'), que da dos años a un país para salir del bloque. Un segundo camino hace referencia a acuerdos sobre las futuras relaciones, desde el comercio a la cooperación en materia de seguridad. Se trata de una negociación más compleja y, una vez conseguida, difícil de ratificar (requiere la unanimidad de más de 30 parlamentos europeos y nacionales).

Existen variantes alternativas, por ejemplo, el 'divorcio' bajo las condiciones del Reino Unido. Los partidarios del 'Brexit' han dicho que la Cámara de los Comunes puede cancelar de inmediato algunos compromisos con la UE. Sin embargo, "cualquier medida unilateral exacerbará gravemente las tensiones con la UE. Bruselas está estudiando opciones para tomar represalias, las cuales incluyen la suspensión de privilegios de las empresas británicas en el mercado único", alerta Barker.

El columnista concluye que la ruptura oficial del Reino Unido con la Unión Europea no se producirá pronto y que el país británico se verá envuelto en una gran agitación política debido a la renuncia del primer ministro David Cameron.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7