X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4j1r

¿Puede el 'Brexit' cambiar los resultados de las elecciones generales del 26J?

Publicado: 25 jun 2016 07:22 GMT | Última actualización: 25 jun 2016 18:36 GMT

La victoria del 'Brexit' ha irrumpido en la política española el día en que se celebraban los actos finales de campaña.

Andrea ComasReuters
Síguenos en Facebook

Los partidos políticos afrontaron este viernes el último día de campaña electoral con diferentes actos convocados. Concluyeron 15 días de intenso trabajo en el que los líderes de las formaciones trataron de trasladar sus mensajes y hacer un llamamiento al voto de los ciudadanos. 

La pregunta que se hacen los principales medios de comunicación y periodistas españoles es si la victoria de la campaña a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea puede tener consecuencias en los resultados de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo domingo. 

Pablo Iglesias, el más perjudicado por el 'Brexit'

En España, siempre se ha mantenido un sentimiento pro CEE y, posteriormente, pro Unión Europea

En declaraciones a RT, Alfredo Crespo, doctor en Ciencias Políticas, considera que el 'Brexit' "no va a tener ningún tipo de influencia" en los comicios que se celebrarán en dos días "porque los partidos políticos y la población española, al contrario que la británica, es muy eurófila", explica. 

Para el politólogo, la razón radica en que "en España la Comunidad Económica Europea (CEE) se percibió como modernización y democracia por el pasado dictatorial que vivió España. Siempre se ha mantenido un sentimiento pro CEE y, posteriormente, pro Unión Europea. Los grandes partidos, el partido socialista y el partido popular, nunca han mostrado fisuras, como se vio en el referéndum de la constitución europea del año 2005. Los dos apostaron por el sí". 

Sin embargo, Crespo hace paralelamente un análisis de las palabras de Pablo Iglesias: "Siempre ha utilizado conceptos ambiguos, como soberanía económica, cercanos a esa parte de la izquierda del partido laborista hostil hacia la Unión Europea y que ha votado a favor del 'Brexit'". 

"Pablo Iglesias habla de una Europa más social, con conceptos como solidaridad, y que nos hace retrotraernos al pasado muy cercano con los referéndums de Grecia. Es quizás el partido que con ese mensaje europeo que promueve puede mostrar menos su eurofilia", ha añadido. 

El Gobierno en funciones aprovecha para hacer campaña

En una declaración institucional para hacer una valoración sobre el 'Brexit', el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha aprovechado su intervención para destacar los logros de su legislatura: "Afortunadamente, España tiene ahora una economía con sólidos fundamentos. La situación actual de crecimiento económico y de creación de empleo, el equilibrio de las cuentas exteriores, el hecho de que España tiene ya gran parte de sus necesidades de financiación cubierta, y un sistema financiero saneado, nos permitirán soportar en condiciones de solidez, las turbulencias financieras, que pudieran producirse".

Una contingencia externa como ésta hace tan sólo unos años, podría haber precipitado a España a la quiebra o al rescate

"Una contingencia externa como ésta hace tan sólo unos años, podría haber precipitado a España a la quiebra o al rescate. No es este el caso", ha añadido. 

En la misma línea se han manifestado el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, que se celebra todos los viernes. 

Guindos ha resaltado que "en estas circunstancias es especialmente relevante generar confianza, generar credibilidad y tener un Gobierno con estabilidad y la agenda económica correcta", ya que en caso contrario, "puede pasar lo que nadie quiere, que haya desaceleración y que el proceso de creación de empleo se pare", ha afirmado el ministro. 

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha querido destacar que las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo permiten "afrontar la situación con mayor solvencia".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias