El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno escocés tomará medidas legales para permitir un segundo referéndum de independencia

Publicado:
La decisión de Edimburgo es una de las consecuencias del 'Brexit', referéndum en el que la gran mayoría del pueblo escocés votó en contra de abandonar la UE.
Descargar video

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado que el Gobierno escocés va a emprender pasos legislativos para permitir un segundo referéndum de independencia del Reino Unido, informa la agencia RIA Novosti.

Según la información disponible, esta decisión se ha tomado en una reunión del gabinete celebrada este sábado, donde se han discutido los próximos pasos que Edimburgo deberá dar después de que el Reino Unido votara por salir de la Unión Europea, a pesar de que en Escocia la mayoría de sus ciudadanos votó a favor de permanecer en el bloque comunitario.

"Como ya lo había dicho antes, un segundo referéndum [para la independencia] es una opción, y esta opción se está discutiendo activamente. Y hoy el Consejo de Ministros [escocés] ha acordado de que debe iniciarse la elaboración de un proyecto de ley para la preparación del referéndum", dijo la primera ministra.

Buscando "todas las opciones posibles" para permanecer en la UE

Sturgeon señaló además que buscará dialogar directamente con Bruselas y, presumiblemente, con el presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, la próxima semana.

"Vamos a tratar de entrar en conversaciones con las instituciones de la UE y sus Estados miembros, para buscar todas las opciones posibles para mantener el lugar de Escocia en la UE. Al hacerlo, estamos decididos a aprovechar todo el apoyo del pueblo escocés como sea posible", manifestó.

En 2014, Escocia llevó a cabo un referéndum sobre la independencia escocesa, pero la mayoría de sus ciudadanos votaron a favor de seguir formando parte del Reino Unido. Sin embargo, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea podría provocar que los escoces decidan independizarse para formar parte del bloque comunitario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7