X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4j2m

Venezuela: tres años de sabotaje al sistema eléctrico

Publicado: 25 jun 2016 17:24 GMT | Última actualización: 25 jun 2016 18:30 GMT

Más del 60% de la generación del país es hidroeléctrica. El Gobierno asegura que se trata de un plan sistemático.

Carlos Garcia RawlinsReuters
Síguenos en Facebook

Tres personas perdieron la vida en diferentes regiones de Venezuela mientras realizaban maniobras de sabotaje contra el Sistema Eléctrico Nacional, informó en Caracas este viernes el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, según reportó la Agencia Venezolana de Noticias.

Sectores de la derecha "retoman las acciones de sabotaje, recordemos que hace poco, hace menos dos semanas incendiaron un transformador en la estación Barinas, y anterior, habían abierto una llave de aceite de agua en el Zulia", advirtió Motta Domínguez.

El Gobierno insiste en que se trata de un plan de ataques sistemáticos al sistema eléctrico. Solo en el mes de octubre de 2015, dijo el ministro, ocho semanas antes de las elecciones parlamentarias, se contabilizaron un promedio de un fallecido por semana, como resultado de estas acciones.

Efectos de El Niño

En julio del año 2009 Venezuela registró las primeras dificultades en su sistema eléctrico relacionadas directamente con el fenómeno climático El Niño, que produjo un extenso período de sequía en el país. La ausencia de lluvias ocasionó que el agua en el embalse de la central hidroeléctrica Simón Bolívar alcanzara los niveles más bajos de su historia.

Entre 2009 y 2016, El Niño impactó de forma dramática a Venezuela y el Gobierno implementó un Plan de Administración de Cargas que significó una serie de cortes diarios del servicio, junto con suspensión de actividades de las oficinas públicas para ahorrar energía.

Complejo entramado

Hay que recordar que en Venezuela la generación eléctrica asciende a 24.000 megavatios. Buena parte de la infraestructura se localiza en el sur del país, en el estado Bolívar, donde un complejo hidroeléctrico produce "el 62% del potencial eléctrico que llega a hogares e industrias de toda la Nación", dice el sitio web de Corpoelec.

Están reintentando tomar el ataque porque ven que ya se acerca la suspensión del Plan de Administración de Carga, porque ven que estamos en franca recuperación

El 35% de la generación de electricidad proviene de plantas termoeléctricas, y casi un 3% corresponde al sistema de generación distribuida en grupos electrógenos.

Otras de las complejidades del sistema venezolano es la existencia de 140.000 kilómetros de líneas cruzadas, lo que dificulta encontrar las fallas y actuar con mayor premura para resolver los problemas.

Cuando el Gobierno denuncia actos de sabotaje enumera en esa calificación los robos de material eléctrico, el corte de cables y la manipulación del sistema por parte de personas ajenas que reciben dinero a cambio de sus fechorías.

Historial delictivo

Los medios de comunicación venezolanos registran denuncias públicas de autoridades gubernamentales relacionadas con actos de sabotaje contra el Sistema Eléctrico Nacional, con mayor frecuencia desde el año 2013.

Existen casos emblemáticos. El lunes 2 de diciembre de ese año se intentó cortar el suministro eléctrico en buena parte del país justo en el momento en que el presidente Nicolás Maduro ofrecía un mensaje en la cadena nacional de radio y televisión. Faltaba una semana para la celebración de las elecciones municipales.

Días después al evento, el entonces ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció que el ataque fue contra la línea 765, ubicada en el estado Guárico, a unos 132 kilómetros de Caracas.

"El problema se generó debido a que un conductor eléctrico fue saboteado, ya que este tipo de equipos solo pueden fallar por dos razones, causas atmosféricas como una fuerte lluvia con vientos o por intervención humana. En este caso se descarta el factor de las condiciones del tiempo pues eran totalmente normales".

Un mes antes, el tres de septiembre de 2013, un ataque similar causó un apagón en quince estados del país. Dijo Chacón que esos actos vandálicos dejaron un saldo de poco más de 300.000 dólares en daños.

Secuencia de denuncias

Desde octubre de 2015 y hasta junio de 2016, al menos 11 actos de sabotaje al sistema eléctrico de Venezuela han sido denunciados por el Gobierno de Nicolás Maduro:

22 de octubre de 2015. Un grupo de personas armadas ingresa durante la noche a la planta Alfredo Salazar, ubicada en el estado Anzoátegui, a unos 324 kilómetros de Caracas, y roba equipos y materiales.

27 de octubre de 2015. El ministro de Energía Eléctrica denuncia 18 ataques al sistema eléctrico nacional. En esos eventos dos personas fallecen electrocutadas y 11 resultan detenidas.

5 de noviembre de 2015. El presidente Maduro denunció 17 ataques al sistema eléctrico en un mes. Destacó operaciones en los estados de Zulia, Táchira (fronterizos con Colombia) y Falcón. Las autoridades capturaron a siete ciudadanos y un camión lleno de toneladas de cables robados en el sistema occidental de electricidad.

27 de noviembre de 2015. Una persona murió en Guanare, estado de Portuguesa (a 432 kilómetros de la capital) en un intento de sabotaje al sistema, declaró el ministro Luis Motta Domínguez.

28 de noviembre de 2015. Las autoridades anuncian la detención de responsables de sabotajes al Sistema Eléctrico Nacional. Esa semana, cuatro ataques fueron registrados.

24 de febrero de 2016. Incendian, intencionalmente, una tanquilla de cables subterráneos y parte de la capital queda sin electricidad.

12 de marzo de 2016. Un hombre muere al tratar de sabotear el sistema en el sur del país. Otro ciudadano es detenido in fraganti cortando cables alternos.

1 de abril de 2016. Un grupo de cerca de 20 encapuchados atacó las instalaciones de la subestación San Cristóbal I (en la frontera con Colombia).

24 de abril de 2016. Un hombre identificado como Darío Parra Finol es captado por cámaras de seguridad trepando a una torre de cables. Fue fotografiado momentos antes de que sufriera un accidente. Fue capturado con vida y llevado a un hospital.

17 de mayo de 2016. Autoridades confirman la muerte de un hombre tras intentar sabotear el sistema eléctrico en el estado meridional de Bolívar.

Este viernes el Gobierno de Venezuela aseguró que el recrudecimiento de los ataques se debe a la cercanía de la suspensión del plan de cortes de electricidad, debido al aumento de la pluviosidad en el país.

"Están reintentando tomar el ataque [al sistema eléctrico] porque ven que ya se acerca la suspensión del Plan de Administración de Carga [que supone cortes de electricidad], porque ven que estamos en franca recuperación; quieren retomar todas aquellas acciones para proceder, posteriormente, a decir que el sistema no está funcionando", sentenció el ministro Luis Motta. 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias