X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4j37

Por qué el 'Brexit' podría durar hasta 10 años

Publicado: 26 jun 2016 00:43 GMT | Última actualización: 26 jun 2016 11:14 GMT

Formalmente el procedimiento de salir de la Unión Europea debería durar dos años, pero en realidad podría ser mucho más largo.

¿Por qué el 'brexit' podría durar hasta 10 años?
¿Por qué el 'brexit' podría durar hasta 10 años?Yves HermanReuters
Síguenos en Facebook

Los procesos a seguir para que el Reino Unido deje de ser un país miembro de la Unión Europea podrían tomar más tiempo de lo previsto, opina el director de la agencia de calificación de riesgo DBRS, Fergus McCormick.

Sospecho que el Reino Unido necesitará de siete a diez años para separarse plenamente de la Unión Europea

"El problema es que estamos en un terreno desconocido", dijo el experto, que subrayó que se trata del primer caso en que un miembro abandona la Unión Europea.

Formalmente el procedimiento de la salida de la Unión Europea debería concluirse en dos años. Pero los pactos comerciales y otros acuerdos vinculados a la cooperación económica en Europa son complicados, por lo que el proceso de finalización de obligaciones podría durar mucho más, tanto como una década.  

"Sospecho que el Reino Unido necesitará de siete a diez años para separarse plenamente de la Unión Europea. A corto plazo, el grado de incertidumbre es muy alto. No estoy sorprendido en absoluto por la reacción del mercado", opina Fergus McCormick.

"Además de retirarse de todos los contratos que tiene con las empresas europeas y de los complejísimos tratados de la Unión Europea, el Reino Unido tendrá que renegociar 60 acuerdos comerciales adicionales que se negociaron durante años a través de la UE. Eso va a llevar mucho tiempo", explicó.

 ¿Cómo saldrá de la UE el Reino Unido?

Es cierto que existe un procedimiento claro para que un Estado deje la Unión, pero también lo es que ningún país ha andado por ese camino hasta el momento. Este procedimiento es el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, que regula los trámites de retirada de las instituciones comunitarias.

Consiste en cinco pasos. Primero, el Reino Unido debe anunciar oficialmente a la UE su deseo de separarse. Posteriormente las partes empiezan a negociar las condiciones de la salida. El tercer paso supone que las instituciones legislativas de la UE ratifican el acuerdo alcanzado, después de lo cual se pone en marcha el proceso del 'Brexit'. Y en la fase final el Reino Unido queda exento de los derechos y obligaciones de los Estados miembros.  

 

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias