El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Análisis: El país que ha ganado con el 'Brexit' y no es Rusia

Publicado:
El periodista Michael Schuman, en su artículo escrito para Bloomberg, menciona a un actor en la escena política que sacará grandes beneficios de la situación creada por el 'Brexit'.
Análisis: El país que ha ganado con el 'Brexit' y no es Rusia

La salida del Reino Unido de la Unión Europea deja a muchos entre los perdedores. Pierden de hecho todos: el sector financiero británico y el primer ministro David Cameron, la libra esterlina y la digna causa de la integración europea. La lista se puede ampliar, pero el periodista Michael Schuman en su artículo escrito para Bloomberg menciona a un actor en la escena política que seguramente sacará grandes beneficios de la situación: China.  

Incluso para una Europa unida no era fácil competir con China, y ahora con la pérdida de su parte británica, resultará para la UE aún más difícil contrapesar la influencia creciente de China en la palestra internacional.

Las razones para unirse

Con el 'Brexit', tanto el Reino Unido como Europa están perdiendo mucho más que un socio

La Unión Europea fue creada no solo para promover los ideales de democracia y derechos humanos. Sus fundadores perseguían objetivos más materialistas también. Buscaban un papel más importante y peso más significativo en la economía mundial y en vez de varios países con economías desarrolladas, intentaron crear un bloque unido para competir con EE.UU. y después con China, explica Schuman.  

Competencia dura en el campo económico  

Sin embargo, un nacionalismo persistente obstaculizaba la posibilidad de formar un 'frente unido' ante los retos económicos y geopolíticos. No obstante, en la práctica, los gobiernos constantemente rivalizaban entre sí por el favor y las inversiones de China. Ahora aumentan las oportunidades para Pekín de aplicar la política del 'divide y vencerás', ya que la segunda economía más grande de la UE elige la ruta de la independencia. 

Las empresas europeas, desde los bancos hasta 'startups' tecnológicas, podrían competir más eficientemente con sus rivales chinos, si no les hubieran privado de la posibilidad de financiarse en un mercado común y fuerte.

Los valores occidentales se quedan sin protección

En lo que se refiere a la esfera política, la UE con el Reino Unido en sus filas, podría de una manera más activa defender los valores y los ideales occidentales, y contraponerse al desafío que supone China en ese campo, opina Schuman.  

La decisión de los británicos muestra su poco entendimiento de cómo está cambiando el mundo, advierte el periodista. "Con el 'Brexit', tanto el Reino Unido como Europa están perdiendo mucho más que un socio. Están perdiendo su mejor oportunidad para mantener su importancia en un orden mundial distinto", concluye Schuman.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7