X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4j4q

Elecciones España: "La Constitución se ha quedado atrás"

Publicado: 26 jun 2016 18:31 GMT | Última actualización: 26 jun 2016 19:57 GMT

Catedrática Jean Monnet de la UE y Derecho Constitucional habla con RT sobre una reforma de la Constitución, el referendum de Cataluña, y las consecuencias del Brexit para Europa y Gibraltar

Síguenos en Facebook

"La Constitución se ha quedado atrás en algunos aspectos que ahora se han demostrado esenciales, por ejemplo en la propia ley electoral, en la composición de las Cámaras, del Senado", asegura Yolanda Gómez, catedrática Jean Monnet de la Unión Europea y catedrática en Derecho Constitucional. 

El Senado tendría que transformarse porque no es una cámara de representación territorial

Para Gomez, si se aborda una reforma constitucional "seguramente el Senado tendría que transformarse porque no es una cámara de representación territorial" y "habría que retocar también los derechos fundamentales". 

Sin embargo, la parte más importante es la que se refiere a "reformar el título 8 de la Constitución que es el que consagra la descentralización territorial del estado" y que, en palabras de la experta, "es donde las fuerzas políticas no logran ponerse de acuerdo". 

Lo más urgente es que los resultados electorales den posibilidades de acuerdo para la gobernabilidad 

Respecto a las posibilidades de llevar a cabo una reforma constitucional, la catedrática considera que "lo más urgente es que, efectivamente, los resultados electorales den posibilidades de acuerdo para la gobernabilidad y, por lo tanto, para investir a un candidato a presidente del Gobierno y, luego, una vez que se logre esto, se puede pensar en objetivos mayores como sería la reforma de la Constitución", explica la experta en Derecho Constitucional, y añade que, incluso consiguiendo llegar a esta situación hay "partes reforzadas de la Constitución" que exigen mayorías muy amplias, "un proceso que es muy costoso políticamente y jurídicamente hablando". 

Referendum en Cataluña y salida Unión Europea

Yolanda Gómez explica que "con la Constitución en la mano y el ordenamiento jurídico vigente" no son posibles "ni un referéndum de independencia, ni un referéndum de autodeterminación, ni un referéndum que intente canalizar el llamado derecho a decidir". "No es viable, y la propuestas que se están haciendo, sin reformar la Constitución, no son jurídicamente aceptables", afirma.

Al ser preguntada sobre si una Cataluña independiente seguiría perteneciendo a la Unión Europea, la catedrática lo tiene claro: "Saldría automáticamente. Ahora mismo cualquier territorio de España está dentro de la UE porque forma parte del Estado español, que es el que ha ingresado como Estado unitario".  

En todo caso, Cataluña "podría iniciar todos los tramites necesarios para intentar ingresar". Sin embargo, "mientras que la salida no requiere la unanimidad, la entrada si requiere la unanimidad y, por lo tanto, hay que pensar que España se opondrá a la entrada de esa Cataluña independiente", añade. 

Consecuencias del Brexit para la Unión Europea

"Las consecuencias van a ser difíciles y, además, de carácter inmediato, porque efectivamente la UE tiene que responder a este hecho y no puede dilatarse en el tiempo como parece que Londres quiere. Así que yo creo que habrá repercusiones de carácter social, económico y de carácter político e institucional", afirma la catedrática Jean Monnet de la Unión Euopea. 

Las consecuencias van a ser difíciles 

Para Yolanda Gómez, "los 27 que quedan tienen que volver a ocupar posiciones diferentes. Se va uno de los socios protagonistas del proceso europeo y, por lo tanto, es inevitable que todas las posiciones de los 27 estados se muevan en los próximos meses".

La catedrática también considera que el referéndum ha sido una apuesta política pensando que en el referéndum la opción de no salirse de la UE iba a ganar: "Todos aquellos que han apostado porque, efectivamente, al final el referéndum lo que iba a hacer era fortalecer las posiciones políticas internas, incluso, fortalecerlas frente a la UE, todo eso se ha derrumbado. Y ahora hay que construir sobre un escenario que nadie quería de ninguna de las maneras".

Sobre co-soberanía en Gibraltar

Para la experta en la Unión Europea los problemas principales serán, sobre todo, en el movimiento de personas. "Es verdad que el gobierno español seguramente tiene esta pretensión de establecer esta co-soberanía, pero no veo posible que Londres quiera hacer esto. Por lo tanto, mucho o poco, va a haber dificultades de tránsito cuando ahora no hay ninguno".

Va a haber dificultades de tránsito cuando ahora no hay ninguno

Sin embargo, la salida de Reino Unido no afecta sólo a Gibraltar: "Se va a notar en el caso de Gibraltar y se va a notar en el de resto de fronteras que se van a formar porque a partir de que, efectivamente, salgan de la Unión Europea van a emerger fronteras que ahora no existen".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias