¿Por qué Zuckerberg tapa la cámara y el micrófono de su ordenador?

Es una medida de seguridad que, aunque pueda parecer rudimentaria, nos puede proteger de los piratas informáticos. Aunque no es infalible.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó el martes pasado en su perfil de la red social una foto tomada desde su lugar de trabajo. De inmediato los usuarios y los medios se dieron cuenta de que la cámara web y el micrófono de su portátil estaban tapados con una cinta adhesiva. ¿Para qué tomó Zuckerberg esta medida? El portal de noticias Meduza trata de responder a esta pregunta.

¿Por qué hay que tapar la cámara web?

Pues porque de esta manera tan sencilla nos podemos proteger de los piratas informáticos. Tapando la cámara con cinta adhesiva conseguimos que un hipotético atacante cibernético no vea más que una imagen borrosa del color de la cinta en lugar de imágenes reveladoras de nuestra vida privada.

¿El MacBook de Apple también puede tener virus?

Los propietarios de los productos de Apple no están al 100% a salvo de los virus. Es cierto que la plataforma OS X está menos expuesta a sus ataques, pero algunos de ellos son muy potentes. Y los usuarios de los MacBook tampoco se salvan de este mal.

¿A mí me puede pasar esto?

Si usted no es una importante persona de negocios, un político o una celebridad, es probable que a nadie se le ocurra atacarle. ¡Pero no se olvide de los virus! El ordenador de cualquier usuario de Internet puede contagiarse y quedar bajo control del atacante, que obtendrá acceso a los dispositivos conectados, en particular a la cámara web.

¿De qué puedo tener miedo si no ando desnudo delante de la cámara?

La mayor parte de los atacantes que espían a través de la cámara web ven a una persona aburrida trabajando o simplemente navegando por Internet. No obstante, en abril de 2016 un pirata informático convirtió estas acciones anodinas en un espectáculo en línea en el que se burlaba de sus víctimas poniéndoles música y vídeos pornográficos para después transmitir su reacción.

¿Es suficiente proteger la cámara web?

La verdad es que no. Si realmente quiere protegerse de los ataques cibernéticos también deben tomarse medidas sobre el micrófono que está integrado en todos los portátiles modernos. En realidad en los equipos de trabajo se debe prestar más atención al micrófono que a la cámara, ya que las llamadas de trabajo pueden ser muy interesantes para la competencia.

¿Cómo proteger el micrófono?

Como vemos, el micrófono del ordenador portátil de Zuckerberg está tapado con una cinta adhesiva. Sin embargo, un experimento ha demostrado que esta no es la forma más eficaz de protegerlo. Aunque con esta medida el sonido pierde calidad, aún se puede distinguir lo que capta el micrófono. El método más fiable, de acuerdo con los expertos, es desconectarlo físicamente.

¿También me pueden espiar a través del móvil?

Hay que recordar que, a diferencia de la cámara del móvil, que en caso de ser controlada por un pirata solo le mostraría nuestro bolsillo o el techo, el micrófono del teléfono capta perfectamente todo lo que se dice alrededor. Tal vez no sea necesario romperlo, pero durante las negociaciones importantes no está por demás mantener el teléfono alejado.