La coalición entre Izquierda Unida y Podemos de cara a las elecciones de este 26 de junio en España obtuvo 71 diputados, el mismo número de parlamentarios que habían conseguido por separado el pasado 20 de diciembre.
Pero el dato que más preocupa es que lograron muchos menos votos y tres puntos porcentuales menos en comparación con lo obtenido por Podemos, Izquierda Unida y las confluencias en los comicios del 20 de diciembre (24,3% contra el 21,11% de este domingo).
En cuanto al número de votos, en las primeras elecciones sumaron un total de 6,1 millones de sufragios, mientras que el 26 de junio consiguieron solo 4,9 millones de votos, informó 'eldiario.es'.
El dirigente de la coalición Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado preocupación por la "pérdida de votos por el bloque progresista" y el aumento de apoyo a los partidos conservadores.
"Lo que hemos hecho en estos dos años es histórico, pero es cierto que esperábamos unos resultados electorales diferentes esta noche", admitió Iglesias en la primera rueda de prensa ofrecida tras la clausura de las urnas.
El Partido Popular ganó las elecciones generales con un 33,03% de los votos y obtendrá 137 escaños. En segundo lugar, aparece PSOE con 22,66% de los votos y 85 diputados. Unidos Podemos es la tercera fuerza más votada con un 21,11% de los votos y 71 escaños. Y la cuarta formación más votada es Ciudadanos, con un 13,05% de los votos y 32 asientos en el Congreso.