X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4j7x

América Latina ante el 'Brexit': ¿Y ahora qué?

Publicado: 27 jun 2016 20:38 GMT

La incertidumbre creada por la salida del Reino Unido de la UE afectará a países tan alejados de la isla como los latinoamericanos. ¿Se puede esperar algo bueno del 'Brexit'? Descúbralo en esta guía, paso a paso.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaReinhard KrauseReuters
Síguenos en Facebook

Varios expertos coinciden en señalar que tras el 'Brexit' el dólar se apreciará respecto a las monedas nacionales debido a su alta demanda ante la volatilidad del euro.

Con el aumento del precio del dólar se encarecerán los servicios y productos importados o los producidos con alguna materia importada, explica el economista en Jefe del BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, citado por Publimetro.

Tras la subida del dólar y el encarecimiento de los productos parcialmente extranjeros, los fabricantes de productos nacionales pueden empezar a aumentar sus precios para compensar las pérdidas.

Ante la creciente inflación, los bancos nacionales pueden subir las tasas de interés para aliviar la caída del precio de las monedas nacionales y evitar así que los inversores retiren capital para invertirlo en activos en dólares con mejor rendimiento.

Reuters

Tanto el crecimiento de los precios como la subida de tasas de interés afectarán, al fin y al cabo, a los bolsillos de la gente común y corriente que compra productos y bienes o que busca créditos.

A consecuencia de todo ello se detendrá la economía nacional de muchos países, incluso de aquellos tan alejados de Reino Unido como los latinoamericanos.

¿Adiós a los tratados de libre comercio?

Tras su salida de la UE, en Reino Unido dejarán de estar en vigor los tratados de libre comercio alcanzados con la UE por México, Colombia, Perú y Chile, algo podrá afectar el comercio mutuo.

Además, es probable que un golpe tan duro como el 'Brexit' haga que en los próximos años la UE deje de negociar los nuevos tratados de libre comercio a gran escala como el que Mercosur está tratando de alcanzar con Europa desde 1999, o incluso el TTIP, escribe Brian Winter para la revista Americas Quarterly.

¿Adiós a inversiones británicas?

Tras el 'Brexit' está cayendo el mercado y el precio de la moneda nacional en el propio Reino Unido, que tal vez se verá obligado a reducir las importaciones de algunos bienes producidos en América Latina.

Reino Unido ha sido un importante inversor en varios países latinoamericanos, como Colombia o Chile, lo que podría cambiar con el desplome del precio de libra esterlina.

Trabajadores recogen sal de un estanque en las minas de Maras en Cuzco, el 03 de diciembre de 2014
Trabajadores recogen sal de un estanque en las minas de Maras en Cuzco, el 03 de diciembre de 2014Enrique Castro-MendivilReuters

¿No hay nada positivo?

Ante la volatilidad del euro y de los mercados europeos, los inversores buscan refugio no solo en dólar, sino también en el oro,  materia cotizada prácticamente en todas las épocas, lo que se traducirá en la subida de su precio.

En resultado, crecerá la minería y los países productores de oro, como Perú, por ejemplo, que se beneficiarán del 'Brexit', explica el profesor Robert Tornabell Carrio de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) en Barcelona, citado por Publimetro.

Por otro lado, los inversores que huyan de la volatilidad del mercado británico podrán buscar refugio en los mercados latinoamericanos, aumentando las inversiones en estos países.

La incertidumbre global

Sin embargo, el principal efecto del 'Brexit' es la incertidumbre que que genera para todos, por lo que resulta difícil calibrar con certeza sus consecuencias para América Latina, aunque los mercados desestabilizados, los sectores de exportación vulnerables y el creciente coste de los préstamos serán las consecuencias más probables, recuerda el portal The Dialogue.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias